El Tribunal Oral 7 se declaró incompetente para llevar adelante el juicio al policía Luis Chocobar, acusado de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber.

El caso judicial fue iniciado en la justicia de menores, que había procesado al policía por “homicidio agravado con exceso en la legítima defensa”. Un año después del procesamiento, en febrero pasado, el fiscal de menores Marcelo Martínez Burgos elevó la causa a juicio oral. Resultó sorteado el Tribunal Oral de Menores 2. Pero la Fiscalía General de Menores 2, a cargo de la fiscal Susana Pernas, planteó su incompetencia, basándose en que habían sucedido dos hechos independientes: el primero era el asalto al turista estadounidense Joe Wolek, en el que había participado Pablo Kukoc y un cómplice detenido al día siguiente, contra el que se siguió el proceso; y por el otro, la intervención de Chocobar, que había ocurrido luego de que un par de vecinos había logrado atrapar y detener a Kukoc. Según la fiscal, son dos hechos diferentes, con dos imputados diferentes.

Al declararse incompetente la fiscal, el Tribunal de Menores adoptó esa decisión y trasladó el caso a la justicia de mayores, donde resultó sorteado el Tribunal Oral 7.

Cuando el TOC 7 trasladó el expediente a fiscalía para que se expidiera, el fiscal a cargo, Oscar Ciruzzi, consideró que el caso debía continuar en la justicia de menores, y recomendó declararse incompetente. El Tribunal Oral 7, adoptó esa posición y ahora el futuro del juicio quedó en manos de la Cámara de Casación, que deberá determinar en que fuero continúa.

Chocobar mató a Juan Pablo Kukoc el 8 de diciembre de 2017, después de que el joven había asaltado con un cómplice a Wolek, quien recibió varias puñaladas. Le robaron la cámara, fueron perseguidos por dos vecinos que lograron detener a Kukoc. Luego apareció Chocobar, Kukoc aprovechó para escapar, sin la cámara ya recuperada por los vecinos, y después de varias cuadras le disparó por la espalda y lo mató. El 2 de febrero, Macri lo recibió con todos los honores en la Casa Rosada, pese a que había sido procesado por homicidio por la Justicia.