Los 14 apellidos que estuvieron en Rusia 2018 y no figuran en la lista definitiva que Lionel Scaloni entregó para la Copa América de este año en Brasil significan el mayor número de borrados entre certámenes consecutivos de este tipo desde lo ocurrido entre la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 y el torneo continental disputado dos años después en Perú, ambos con Marcelo Bielsa como entrenador. Aquella vez, los marginados por el Loco de un campeonato a otro fueron 17.

En las otras ocasiones, el recambio fue menor. De Alemania 2006 (con José Pékerman como DT) a Venezuela 2007 (Alfio Basile) quedaron afuera nueve jugadores; de Sudáfrica 2010 (Diego Maradona) a Argentina 2011 (Sergio Batista) fueron doce; y de Brasil 2014 (Alejandro Sabella) a Chile 2015 (Gerardo Martino), los borrados fueron diez. Tanto Corea-Japón como la Copa de Rusia fueron los dos Mundiales de peor rendimiento de la Selección en ese espacio temporal, siendo eliminada en primera ronda y en octavos de final, respectivamente; mientras que en 2006 y 2010 llegó a cuartos, y en 2014 fue subcampeona del Mundo.

A pesar de que la renovación comandada por Scaloni es amplia por donde se la mire, algunos de los nuevos 14 nombres de la Selección ya cuentan con experiencia en torneos del calibre de una Copa América. Aquí, un repaso de los nuevos, los no tanto, los viejos y los borrados.

Los que repiten (9). Marcos Acuña, Sergio Agüero, Franco Armani, Angel Di María, Paulo Dybala, Giovani Lo Celso, Lionel Messi, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico estarán en Brasil luego de haber pisado tierra ex soviética en 2018.

Los borrados (14). Cristian Ansaldi, Ever Banega, Lucas Biglia, Wilfredo Caballero, Federico Fazio, Nahuel Guzmán, Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Gabriel Mercado, Maximiliano Meza, Cristian Pavón, Enzo Pérez, Marcos Rojo y Eduardo Salvio. Además, se cortó el ciclo de cinco Copas América consecutivas para Mascherano; y de tres para Banega, Biglia, Higuaín y Rojo.

Además, se cortó el ciclo de cinco Copas América consecutivas para Mascherano.

Los nuevos (10). Esteban Andrada, Rodrigo De Paul, Juan Foyth, Lautaro Martínez, Exequiel Palacios, Leandro Paredes, Germán Pezzella, Guido Rodríguez, Renzo Saravia y Matías Suárez.

Los no tanto (4). Aunque no estuvieron en el último Mundial, varios de los citados por Scaloni ya tienen experiencia en Copas América. Por caso, Funes Mori disputó la última, en Estados Unidos 2016, por lo que jugará su segunda consecutiva. Mientras tanto, quienes estuvieron en Chile 2015 fueron Milton Casco, Agustín Marchesín y Roberto Pereyra.

Milton Casco, Agustín Marchesín y Roberto Pereyra estuvieron en la Copa de Chile 2015.

Hace 15 años, de Corea-Japón a Perú. La impensada eliminación en la primera fase del Mundial donde Argentina llegaba como uno de los favoritos con imponentes nombres como los de Gabriel Batistuta, Juan Verón, Diego Simeone o Ariel Ortega obligó a Bielsa a purgar el plantel para la Copa América de 2004. De aquel equipo sólo quedaron el arquero Pablo Cavallero; los defensores Roberto Ayala, Diego Placente, Juan Pablo Sorín, Javier Zanetti; y el extremo Cristian "Kily" González. El séptimo sobreviviente fue el mismo Bielsa, quien es el último DT que siguió en su puesto tras una Copa del Mundo desde aquel entonces. Tanto Pékerman como Maradona, Sabella y Sampaoli no llegaron a la siguiente Copa América.


En aquella Copa de 2004, Argentina caería en la final disputada en Lima con Brasil por penales (2-4) tras empatar 2-2 en tiempo regular (goles de Kily González y César Delgado; y de Luisao y Adriano en el descuento). En la tanda de penales, Andrés D'Alessandro y Gabriel Heinze fallarían sus disparos (los dos primeros de la Selección en la tanda) ante el arquero Julio César.