El primer ministro de la India, Narendra Modi, fue reelecto luego de obtener una amplia victoria en las elecciones generales. Según los últimos datos de la Comisión Electoral, el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) consiguió 169 escaños en la cámara baja, de un total de 543. También lideraba en otras 134 circunscripciones. El principal partido opositor, El Congreso, consiguió hasta entonces 31 bancas y se perfilaba como ganadora de otras 21. 

“Juntos construiremos una India fuerte e inclusiva. ¡La India gana una vez más!”, tuiteó Modi, de 68 años, cuando el recuento parcial evidenció el resultado final. Las elecciones en la República de la India duraron desde el 11 de abril hasta el 19 de mayo y escrutinio se desarrolló durante la jornada de ayer.    

Ya avanzada la tarde, el reelecto primer ministro se dirigió a sus seguidores desde la sede del nacionalista hindú BJP en Nueva Delhi. Para Modi, la elección reflejó la victoria de la democracia. “Ningún individuo o partido estaba luchando en las elecciones, sino que es la gente de la India la que estaba luchando”, dijo el dirigente en su primer discurso público de la jornada. 

Descrito como un “monje en misión”, el jefe de gobierno promete el advenimiento de una “Nueva India”, nacionalista, con una economía moderna y digital, que dice se ubicará entre las grandes potencias mundiales.

El mandatario, que ya había dado por ganados los comicios en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, fue recibido en las oficinas centrales de la formación por el presidente del BJP, Amit Shah, que posiblemente estará a cargo de una cartera clave en el nuevo gabinete de ministros.

Luego de regodearse con la multitud que lo abrazaba, Modi subió al escenario y celebró que en ningún momento dejó de lado sus convicciones. Ni a la hora de la reelección, dijo. “Esta no es una victoria de Modi, sino una victoria de los indios que demandaban honestidad, es una victoria de las mujeres con respeto propio que no tenían acceso siquiera a un baño”, dijo, en alusión a una de sus principales banderas de gobierno que apuntan a solucionar un problema crucial en India: la falta de baños. La construcción de sistemas sanitarios fue la principal preocupación de Modi en su anterior campaña donde prometió construir 100 millones de sanitarios. Según un informe de Unicef del año 2017, en ese entonces casi la mitad de indios defecaba al aire libre. 

Los militantes nacionalistas hindúes festejaron la victoria lanzando petardos y bailando al ritmo de tambores. “Modi devolverá la grandeza a India”, declaró Santosh Joshi, un simpatizante del BJP, refiriéndose al eslogan del presidente estadounidense Donald Trump, “Make America great again”.  

En tanto, Rahul Gandhi, presidente del principal partido de la oposición,  asumió su derrota en una rueda de prensa pocas horas antes de la comparecencia del primer ministro. “Había dicho durante la campaña que la gente son los verdaderos mandatarios, y que ahora ellos han ordenado y decidido en favor del BJP. Felicito a Modi y al BJP”, declaró el líder opositor que en la conferencia no respondió a muchas de las preguntas de periodistas. En su lugar, Gandhi insistió en que lo importante de la jornada de ayer fue la decisión de su pueblo. “La gente de la India ha decidido que Modi será el primer ministro y yo, como indio, lo respeto totalmente”, sentenció sobre la victoria de su adversario. La tendencia que daba por ganador al oficialismo ya estaba dando vueltas desde el fin de semana pasado cuando la mayoría de las encuestas daban ya al BJP y sus aliados más de 280 escaños.