Al menos trece personas resultaron heridas hoy por una explosión en la ciudad francesa de Lyon. El hecho ocurrió en los alrededores de la plaza Bellecour, en la zona céntrica de la ciudad. Tras las primeras actuaciones corrieron por cuenta de la Policía de Lyon, la fiscalía antiterrorista de París, abrió una investigación para determinar si se trata de un acto terrorista.

Según se difundió, se trataría de un paquete bomba con tornillos, clavos y piezas de metal. La explosión sucedió en una zona peatonal y todos los afectados resultaron con heridas leves. De campaña en el último día antes de las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán este domingo, el presidente Emmanuel Macron habló de “ataque”.

El mandatario estaba en una entrevista de TV cuando le avisaron y se encargó de hablar allí mismo a la Nación: “Se ha producido un ataque en Lyon. De entrada, parece que no hay muertos. Es mi debe transmitir unas palabras de emoción y solidaridad para las familias de los heridos”, afirmó. Por su parte, el primer ministro Édouard Philippe suspendió sus actividades de campaña y la ultraderechista Marien Le Pen se solidarizó por Twitter, al tiempo que definió lo ocurrido como “ataque terrorista”.

La investigación apunta a un hombre que dejó el paquete en la puerta de una panadería cerca de las cinco de la tarde. El paquete reventó media hora más tarde y ahora se busca al individuo, cuya imagen fue captada por cámaras de seguridad. Llevaba anteojos oscuros y la cabeza cubierta por un pasamontañas. Tendría entre 30 y 35 años.

De momento, ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por la explosión. El ministro del Interior, Christophe Castaner, viajó de urgencia a Lyon, mientras la Policía pide a los habitantes de la ciudad que no circulen por la zona céntrica donde sucedió el hecho. Por otra parte, se decidió reforzar la seguridad en eventos militares, deportivos, religiosos y culturales, por orden del ministro.