La ofensiva norteamericana contra Huawei podría afectar las finanzas del gigante chino de las comunicaciones. El gobierno de Donald Trump lideró el ataque bajo la acusación de que los dispositivos de Huawei sirven para espiar en beneficio de China. Sin embargo, hay un trasfondo económico, y sus consecuencias apenas se empiezan a avizorar en el marco de la guerra comercial entre Washington y Beijing. Así lo resumió en un video Russia Today.

El gran golpe parece haberlo dado Google, que anunció que rompe su relación con la compañía oriental. Como corolario, los principales proveedores de celulares de Gran Bretaña, con Vodafone a la cabeza, decidieron no ofrecer la tecnología 5G de Huawei. Y algo similar puede pasar en Japón.

Que las compañías se alejen de Huawei obedece al temor a sanciones económicas por parte de Washington. Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic también se sumaron a Google. La ruptura de relaciones con Google puede ser un golpe mortal, ya que la inmensa mayoría de las aplicaciones que se utilizan en los celulares son de Google. Con lo que no tiene sentido tener un teléfono de Huawei si no se puede acceder a las apps.

Huawei ya anunció en un comunicado que están “preparados” y que no hay que preocuparse por lo que denominan “boicot”. La empresa afirmó que todos sus productos en stock, en uso y a la venta "se podrán usar con total normalidad y no se verán afectados"; y que se "podrán seguir utilizando y actualizando los servicios de Google, como Google Play, Gmail”.

La gran duda es si Huawei podrá actualizar las funciones de Android, el sistema operativo desarrollado por Google. La empresa china lo utiliza a través de una capa de personalización, EMUI. Para salir del paso, Huawei podría crear un sistema operativo similar al de Apple con mejoras respecto de Android y con la misma estructura interna que iOS, el sistema de la empresa creada por Steve Jobs.

El objetivo norteamericano no es cualquier compañía: Entre abril y septiembre de 2018, Huawei vendió 106 millones de smartphones. Así, es la segunda compañía del mundo detrás de los 143 de Samsung. Pero supera con amplitud a Apple, que en el mismo período vendió 88 millones de unidades. Por si fuera poco, ya está cerca de ser el líder absoluto en el sector de las comunicaciones.

Otro elemento de Huawei que alteró el mercado fue el 5G. Huawei es líder en el desarrollo de esta tecnología, que facturará unos 11 mil millones de dólares en 2022. Con el 5G aumentará de manera exponencial la velocidad de las redes. Además, permite aumentar la cantidad de dispositivos conectados (electrodomésticos, drones, sistemas de pago, etcétera). Con lo cual, lo que se juga a futuro, es quién tiene el control en la era digital. Huawei va en camino de desplazar a las empresas norteamericanas en materia de innovación tecnológica.

El Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos advirtió que los chinos ganan en el terreno del 5G y sugirió tener una red 5G propia y centralizada, con tecnología propia de los norteamericanos.