Acostumbrada a confrontar con los sindicatos ya desde el gobierno de la Alianza, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a cuestionar el paro general convocado por la CGT y acompañado por las dos CTA, los movimientos sociales y los partidos de izquierda. “Estamos hartos de los paros, de que cada dos por tres hagan un paro. Es el quinto paro. Cuando hay un gobierno que no es del partido de los sindicalistas, pasa esto”, sostuvo Bullrich, quien amenazó con la intervención de la fuerza pública en el caso de los cortes de rutas y accesos a la Capital Federal.

“La Gendarmería y la Policía Federal, según corresponda, van a garantizar que quien quiera trabajar lo haga”, prometió la ministra y calificó la jornada como un día “poco democrático”. “No se van a permitir aprietes”, advirtió.

En su habitual discurso beligerante, la ex ministra de Trabajo de Fernando De la Rúa bregó porque el paro tenga poco acatamiento: “Las autopistas están todas absolutamente liberadas, la gente puede venir a trabajar. Lo que se destaca es que en algunos supermercados y estaciones de servicio hay piquetes de empleados de comercio que no dejan entrar a los trabajadores”.

La ministra reveló que “Cambiemos piensa distinto” y lamentó que haya gente “que tiene que adherir por la fuerza” al paro “para no sufrir aprietes”. Finalmente, consideró “muy poco democráticos estos paros con piquetes” y dijo que se va a garantizar desde su cartera el acceso a través de “todas las arterias que dependen del gobierno nacional, como el Puente Pueyrredón” y que “no se descarta la intervención de las fuerzas federales”, dijo a modo de anticipo de lo que luego ocurría con los militantes del Polo Obrero.

Fue tanta la necesidad de mostrar actividad que la ministra Bullrich puso a disposición de los gerentes de los grandes supermecados su celular para que le informen de cualquier intento de bloqueo a los locales. De esa manera pasó el día enviando grupos de gendarmes a diferentes puntos del país. Los pequeños supermercadistas también recurrieron al “servicio” ofrecido por Bullrich.