La detención del pediatra Ricardo Russo , acusado de producir y distribuir pornografía infantil , es "un caso de absoluta gravedad" por las “innumerables vulneraciones a los derechos” de niños y adolescentes que habría cometido el profesional, señaló la asesora tutelar porteña Yael Bendel. El caso quedó a cargo de la Asesoría Tutelar de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas 2 de la ciudad de Buenos Aires, indicó la funcionaria, cuyo organismo se encarga de velar por los derechos en la infancia y la adolescencia, aspecto en el que se centra su intervención.

"Estamos ante un caso de absoluta gravedad", dijo Bendel. Se trata de "un profesional, que ejerce un cargo en un hospital de niños, atendiendo una población en extrema vulnerabilidad por cuestiones de salud y en muchas ocasiones vulnerabilidad social”, remarcó la funcionaria sobre la detención de Ricardo Russo, el pediatra de 55 años que trabaja en el Garrahan desde 1993.

“El cargo y el rol" que el médico ejercía en el Garrahan, agregó Bendel, suponen "el cuidado psico-físico e integral de la salud" de los niños y adolescentes que allí se atienden, por lo que “de ser encontrado responsable de los delitos que se le imputan" el médico habría cometido “innumerables vulneraciones a los derechos de nuestros representados".

Muchas veces, quienes "cometen estos actos atroces" son personas que suelen generar "empatía y confianza con la víctima y se mueven cómodamente en sus entornos o tienen un status social o de poder”, alertó Bendel. La funcionaria advirtió, además, que las estadísticas indican “que en el 80 por ciento de los casos los perpetradores de estos actos aberrantes" son personas que del "centro de vida, de formación o entorno familiar” de los chicos abusados, por lo que "es importante estar siempre atentos e involucrarnos como sociedad".

La funcionaria destacó, además, el proceder de las autoridades del hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, “que han dispuesto las medidas institucionales pertinentes, que es la separación preventiva de este profesional hasta tanto la justicia se expida”.

La detención, efectuada el martes , fue solicitada por la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos de la Ciudad, la fiscal Daniela Dupuy, y autorizada por la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas María Alejandra Doti, luego de una investigación del Homeland Security --una división del FBI-- y el Ministerio Público de la Acusación de Brasil. En los allanamientos se encontraron dos computadoras del pediatra en las que había archivos de imagen y video cuyos protagonistas eran chicos de entre 6 meses y 14 años filmados en actividades sexuales explícitas. Algunas de las imágenes podrían haber sido registradas en un centro médico o sanatorio, y los investigadores buscan establecer si pudieron haber sido grabadas en el Garrahan.