El grupo identificado como Cristianos para el Tercer Milenio (CTM) publicó una declaración sobre la masacre ocurrida en San Miguel del Monte a raíz del accionar policial en la que reafirma que "sin ninguna duda las tragedias ocurridas son fruto de las políticas de desprecio de los derechos humanos y mano dura con los presuntos delincuentes y mano blanda con las fuerzas de seguridad". En la ocasión respaldan el documento sobre el mismo tema emitido días pasados por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y reclaman a los obispos católicos que "se expresen sobre estos hechos".

Los CTM retoman la manifestación de la IERP firmada por su Pastor Presidente, Leonardo Schindler, para señalar que "nos identificamos con la indignación de nuestros hermanos y manifestamos nuestro completo acuerdo con la asignación de responsabilidades políticas que realizan". En el mismo sentido agregan además que "la declaración de la IERP nos sorprende gratamente por lo directo y preciso del lenguaje que utiliza y nos admira por la claridad, la falta de prudencia política y la valentía con que se formula la denuncia".

En contraposición los CTM, mayoritariamente católicos, advierten que "nos duele comprobar que, hasta donde sabemos, ninguna de las diócesis (católicas) en que se cometieron los asesinatos, ni ninguna otra instancia de nuestra Iglesia (Católica) ha publicado declaración alguna al respecto". Dicen además que "como laicos cristianos nos cabe también la responsabilidad de la denuncia profética y eso es precisamente lo que hacemos al identificarnos con el contenido y la forma de la denuncia de la IERP".

Por tal motivo, demandan a los obispos católicos que "rápidamente se expresen sobre estos hechos y que, tomando el ejemplo de nuestros hermanos evangélicos, lo hagan con lenguaje directo y actual, desprovisto de los circunloquios y ambigüedades frecuentes en los textos eclesiales".

En otro pasaje de su declaración y como una crítica directa al accionar de las fuerzas de seguridad y a la política oficial en la materia, los CTM advierten que "sin dudas que ya es tarde, tan tarde como que la masacre de San Miguel del Monte no es sino una manifestación más de una epidemia de descontrol policial que en los últimos cuatro días ya ha producido otras tres muertes absurdas" recordando que se trata de "un joven músico en Tres de Febrero y una joven pareja en Rosario".

Sostienen además quienes emiten la declaración que "en estos tres casos, como en tantos otros, donde como resultado de políticas sociales o económicas autoritarias y egoístas, los derechos del pueblo de Dios son vulnerados, la denuncia profética de las causas políticas de esa vulneración debería ser, para la jerarquía de nuestras iglesias, un deber inexcusable".

El documento de Cristianos para el Tercer Milenio lleva la firma de Rodolfo Brardinelli, Rodolfo Briozzo, Angel Bruno, Ana Cafiero, Eduardo Casado Sastre, José Luis Di Lorenzo, Cristina Domeniconi, Miguel Estevez Couso, Alicia Ladrón de Guevara, Luis Miraldi, Hernán Patiño Mayer y Alicia Pierini.

[email protected]