Uñac va por la reelección y busca potenciar la unidad nacional
El PJ busca arrasar en San Juan
El gobernador es el amplio favorito. En las PASO superó a la oposición por más de 20 puntos. Será la décima derrota de Cambiemos.
Sergio Uñac es el favorito para ser reelecto como gobernador de San Juan.Sergio Uñac es el favorito para ser reelecto como gobernador de San Juan.Sergio Uñac es el favorito para ser reelecto como gobernador de San Juan.Sergio Uñac es el favorito para ser reelecto como gobernador de San Juan.Sergio Uñac es el favorito para ser reelecto como gobernador de San Juan.
Sergio Uñac es el favorito para ser reelecto como gobernador de San Juan. 
Imagen: N.A,

Desde San Juan
Mientras todas las miradas se concentran en el inicio de las negociaciones entre el líder de Frente Renovador, Sergio Massa, y el espacio encabezado por Alberto y Cristina Fernández, la provincia de San Juan se prepara para darle este domingo un nuevo triunfo al peronismo unido. El actual gobernador, Sergio Uñac, viene de sacar más de 20 puntos de ventaja en las primarias provinciales del 31 de marzo y aparece como favorito indiscutido para inflingirle a Cambiemos la décima derrota en lo que va de 2019. El candidato opositor, el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, apostó a alejarse de la figura de Mauricio Macri, incluso inscribiendo su alianza electoral bajo el nombre de Frente Con Vos. Si bien en el oficialismo local adelantan que no llegarán las figuras nacionales, deslizaron que en la semana, luego del triunfo, Uñac podría mostrarse en una foto con la fórmula presidencial. 

Desde el fin de las PASO, la campaña electoral sanjuanina entró en una calma poco habitual. No hubo actos multitudinarios ni una fuerte confrontación entre los principales candidatos. Uñac había cosechado el 55,7 por ciento de los votos frente al 32,1 de Orrego, ambos sin competencia interna en sus respectivos frentes. El tercer postulante, Martín Turcumán, candiato de Primero San Juan, arañó los cuatro puntos. La abrumadora diferencia entre los tres dejó poco margen para la sorpresa. 

Uñac logró la unidad de los distintos sectores del peronismo, empezando por el acuerdo con el presidente del PJ Nacional y tres veces gobernador, José Luis Gioja, siempre cercano a la figura de CFK. En febrero, al firmar el acta constitutiva del Frente Todos, establecieron un compromiso para lograr un acuerdo programático y electoral a nivel nacional que, liderado por el peronismo, enfrentara a Cambiemos. En ese marco, Uñac se había mostrado más cercano a Roberto Lavagna, incluso se especuló con la posibilidad de que lo acompañara como candidato a vice. Sin embargo, el anuncio de CFK de ofrecerle al ex jefe de Gabinete el primer lugar de la boleta alteró por completo el escenario, también a nivel local. En la semana, durante un acto, Uñac reivindicó ese gesto y dio un mensaje de acercamiento. En paralelo, los fundadores de Alternativa Federal y Lavagna se trenzaron en un sin fin de idas y vueltas que los dejó desunidos y desorganizados. 

En el comando peronista se entusiasman con que mañana la diferencia sea todavía mayor que en las primarias y en arrebatarle algunas intendencias al principal partido de oposición, Producción y Trabajo, liderado por el senador nacional Roberto Basualdo. 

De cuna peronista, Orrego es intendente de Santa Lucía desde 2011. Fue delfín de Basualdo, hoy integrante de Cambiemos en la Cámara Alta. El senador se mantuvo al margen durante casi toda la campaña, y se especula con la posibilidad de que abandone definitivamente la política luego de que le estallaran una serie de escándalos vinculados con su patrimonio (es el dirigente político más rico del Senado y se difundieron presuntas sociedades offshore suyas en el exterior) y por la cantidad de asesores que tenía en el Congreso: 63. Orrego incluso figuraba como uno de ellos, aunque de “licencia sin goce de sueldo”. Además de Producción y Trabajo, el Frente Con Vos está compuesto por el PRO, la UCR, el partido Fe, que supo ser de Gerónimo “Momo” Venegas, y también por el GEN, de Margarita Stolbizer. Durante la campaña, el intendente buscó posicionarse como un “hacedor”, inaugurando obras y mostrándose cerca de los vecinos. A diferencia de otras provincias como Entre Ríos o Santa Fe, no viajaron a apoyarlo dirigentes nacionales de ningún tipo: ni de la UCR, ni Elisa Carrió, ni tampoco Macri. Los propios integrantes del espacio le reconocieron a PáginaI12 que el Presidente tiene “una altísima imagen negativa” pero sostienen que la ex presidenta tampoco cuenta con una valoración positiva de los sanjuaninos. Por ese motivo, creen que los elogios de Uñac a la fórmula Fernández-Fernández podría acortar un poco la brecha, “aunque sin cambiar el resultado final”.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ