A menos de dos semanas de las elecciones, el candidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, cambió y le apuntó con munición gruesa a su máximo competidor electoral, Omar Perotti, al que acusó de "vender espejitos de colores". En diálogo con Rosariol12, el presidente de la Cámara de Diputados sentenció que "se corre el riesgo de volver a ese peronismo de los noventa donde todo se privatizaba, donde los derechos sociales no existían, donde le bajaban el sueldo a los jubilados y a los activos".

-Asoma un escenario de polarización entre Perotti y usted, ¿lo cree así y, en ese caso, cuál es su diferencial?

-Sí, esto es lo que parecen indicar todas las encuestas. Nosotros vamos a seguir con lo que estamos planteando siempre, defender lo que hemos logrado en todo este tiempo, que es en definitiva un cambio profundo en la provincia a la hora de garantizar derechos y una provincia integrada. Cuando hablo de derechos hablo de lo básico, salud, educación, agua potable, y la propuesta a futuro que tiene que ver con la generación de trabajo, el incremento de la producción y, a partir de ello, dar cuenta también de aquellos problemas que nos aquejan, como la violencia. Una Argentina con 34 por ciento de jóvenes por debajo de la línea de pobreza a los que tenemos que darles expectativas de vida, generar empleo, porque eso dignifica y ordena la vida. Tenemos que defender lo que hicimos porque se puede perder en un día, dan tantos anuncios que para mí son espejitos de colores, porque nunca dicen el cómo lo van a hacer: son los mismos que hablan de producción y privatizaron un banco para quitar el respaldo al sector productivo, los que hablan de seguridad y son los mismos que en su época de gobierno los policías se compraban el uniforme y las balas y las cooperadoras compraban los móviles. Yo quiero cosas concretas.

-¿Con el peronismo gobernando se corre el riesgo de perder esos derechos?

-Se corre el riesgo de volver a ese peronismo de los noventa donde todo se privatizaba, donde los derechos sociales no existían, donde se le bajaban el sueldo a los jubilados y a los activos, donde perdimos un banco. No quiero volver a esa época, quiero seguir defendiendo la Santa Fe que hemos construido en estos años.

"Hablan de producción y privatizaron el banco, hablan de seguridad y cuando fueron gobierno los policías tenían que comprarse el uniforme"

-Al margen de la pérdida de derechos de la que habla, ¿cuál es la propuesta a futuro del Frente Progresista?

-La defensa y generación de trabajo. Vamos a hacer más competitivas a las empresas a partir de un Estado que financiará al sector productivo, al existente y a los emprendedores, que hay muchos, para crear nuevas empresas que necesitan capital semilla. El Estado tiene que subsidiar tasas de interés, estamos dispuestos a poner 5 mil millones de pesos en el presupuesto que enviaremos en septiembre a la Legislatura, asociarlo al sector científico de la provincia. Tenemos que innovar, entender que estamos en un mundo vertiginoso de cambios y Santa Fe no puede perder ese ritmo, tenemos que apoyar y mucho la economía social, que ya es tendencia en el mundo, no solo en los países emergentes, generar trabajo con el turismo y lo que es el hábitat, la producción de tierras para que cada santafesino que lo disponga pueda tener el sueño de su casa propia.

-¿Cree que un tercer puesto de Corral puede provocar que sus votantes anti peronistas se inclinen finalmente por el Frente?

-Mire, yo no hablo de anti nadie. Nosotros tenemos una propuesta, la gente nos conoce, tenemos palabra, dijimos hace doce años lo que íbamos a cumplir y hemos cumplido, hay mega obras en toda la provincia y un cambio profundo. Tenemos el orgullo de que hay calidad institucional, división de poderes, no hay corrupción y esto vamos a seguir defendiendo. Todo aquel que crea que tenemos que seguir gobernando tiene toda la posibilidad de hacerlo, venga de donde venga su pertenencia partidaria o sus ideas.

-La construcción de una tercera vía nacional tuvo dificultades en los últimos días, ¿sigue en pie?

-Estamos en un momento en el que tenemos que dejar que la borra del café baje porque todavía no sabemos para dónde va cada uno, hay tantos dimes y diretes que me parece que hay que esperar unos días a que se aclare.

-¿Algunos dirigentes no tienen intenciones de construirla?

-Hay que pensar siempre en un proyecto y no en términos individuales, hay que esperar las definiciones.