La cancillería británica calificó de "inaceptable" y definió como "clandestino" un certamen de ajedrez organizado por Argentina a fines de marzo en Malvinas. El hecho tuvo gran repercusión en la prensa británica, al punto que el prestigioso periódico The Times tomó el tema con un importante desarrollo bajo el título "El nuevo gambito de Argentina", tras conocerse que la Federación de Ajedrez local (ECF) y la asamblea legislativa de las islas habían protestado oficialmente ante la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) “por la provocación diplomática”.

La FADA (Federación Argentina de Ajedrez) celebró en Malvinas la Copa "Islas del Sur" organizada por la propia federación y el Círculo de Ajedrez Martelli, ambos presididos por Mario Petrucci, quien acudió al evento. El ganador fue Daniel Ujhelly y segundo quedó Marcelo Debernardi. Pero la controversia se inició cuando la FADA quiso validar este torneo dentro del ranking internacional (ELO), lo que provocó la airada reacción de la Federación de Ajedrez local. Además, la misma prensa británica cuestionó que en la promoción del torneo se utilizara el nombre de Puerto Argentino para definir el lugar donde se desarrolló el mismo, en lugar de Port Stanley.

"Este tema ya lo conversé con la Cancillería argentina y es normal que sus autoridades no se hayan expedido en este asunto, ya que no existió ningún incidente que lo amerite", concluyó Petrucci, máximo dirigente ajedrecístico a nivel nacional.

Cabe destacar que durante el certamen también se disputó un encuentro entre dos veteranos de guerra: el coronel mayor del Ejército argentino, José Jiménez Corbalán, y el teniente de la Royal Navy inglesa, Marc Villiers Towsend, quienes habían combatido 37 años atrás en la batalla de Monte Harriet, con triunfo del primero por 2,5 a 1,5, al cabo de cuatro partidas.