La emergencia hídrica que azotó y azota a la provincia es el principal interés de los senadores que el jueves volverán a sesionar de manera extraordinaria. Si bien se analizarán otros proyectos, la imperiosa necesidad de solicitar estudios e impulsar obras en diferentes departamentos marcha a la cabeza de los planteos de los legisladores de la Cámara Alta. "Es importante ver cómo se plantea qué obras se están realizando y cuáles se van a hacer", reclamó el PJ José Baucero. "Nosotros hemos planteado la adquisición de maquinaria para mantenimiento de obras, si se hace un canal para drenar el agua y no se lo limpia se sufren las consecuencias", reconoció el UCR Rodrigo Borla.

Rosario/12 adelantó la semana pasada la intención del bloque único de senadores justicialistas: sesionar en extraordinarias. Es que la situación hídrica de más de una cuenca es realmente preocupante. El líder del grupo peronista, el sanlorencino Armando Traferri, entró en contacto con el vicegobernador y presidente de la Cámara, Carlos Fascendini, y ambos acordaron sin inconvenientes la vuelta a los encuentros formales, para cerrar el temario que quedó pendiente en diciembre, pero principalmente para darle curso a la no menor cantidad de iniciativas que apuntan a paliar las consecuencias gravosas del paso del agua.

Por caso, la ley provincial de aguas (autoría de la legisladora Berra), proyecto que ya tiene aprobación del Senado, pero espera el ok de Diputados. Su aval, por ejemplo, permitiría al gobierno provincial, en caso de detectar canales clandestinos, tener poder de policía y actuar ante las denuncias para hacer un control efectivo y eficaz, sin esperar los tiempos judiciales. Sobre este mismo punto se pronunció el radical Lisandro Enrico y Borla, por su parte, insistirá con la aprobación de un pedido de compra de equipos pesados, particularmente retroexcavadoras de largo brazo, que se precisan para mantener los canales autorizados.

Sobre el polémico punto de los canales a cielo abierto (o clandestinos), el nuevo titular de la Secretaría de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, aseguró en los últimos días que "no son el principal problema". El funcionario, en diálogo con Rosario Plus, dijo que "las zonas complicadas responden a un conjunto de situaciones críticas. Transitamos períodos muy húmedos desde 2015 y seguiremos teniendo similares condiciones. Las napas están altas y el modo de producción de la región no ayuda". Baucero, por su parte, le sumó la cantidad considerable de agua proveniente de Córdoba que recibe Santa Fe. Por este punto se reunieron la semana pasada los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz y de Córdoba, Juan Schiaretti.

"Un poco es la falta de obras y otro punto no menor es la cantidad de lluvias caídas", consideró el PJ Baucero, concediendo así la dificultad de hacerle frente a los fenómenos climáticos. Borla, por su parte, habló de su Departamento San Justo, admitió que le hacen "falta de obras de defensa" y puso como ejemplo el caso de la ruta 11: "En nuestra zona es una vía transversal, tiene un estado deplorable, se ha repavimentado ya varias veces y se ha vuelto a destruir, pero está más alta y Vialidad Nacional no autoriza a realizar alcantarillas por debajo. Es una represa que inunda localidades y es un pedido que venimos haciendo desde hace 15, 20 años", reclamó el radical.