£El gigante chino Huawei y la empresa rusa de telecomunicaciones MTS firmaron un acuerdo para desarrollar una red 5G. La iniciativa acordada en Moscú, en un acto al margen de la reunión bilateral entre Xi Jinping y Vladimir Putin, comenzará el próximo año.

“El convenio verá el desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en 2019-2020", confirmó MTS en un comunicado difundido por el diario británico The Guardian. Por su parte Guo Ping, uno de los presidentes rotativos de Huawei, manifestó estar "muy contento" con el acuerdo, afirmando que el 5G es un área de importancia estratégica. Además de la treintena de pactos que firmaron este miércoles los dos mandatarios, también prometieron reforzar aun más la cooperación entre ambos países.

Desde hace más de un mes, Huawei, la mayor empresa fabricante de equipos de telecomunicaciones, está siendo denunciada por Estados Unidos por supuestos actos de espionaje. Acusaciones que el gigante chino desmiente. Pero las acusaciones pasaron de ser retóricas y se materializaron hace dos semanas cuando la Casa Blanca incluyó a la empresa en una "lista negra" y prohibió a las compañías locales abastecer de suministros a Huawei, en un intento de romper su cadena de producción.

En medio de esta disputa, el ministerio chino de Industria y Tecnologías de la Información anunció ayer que otorgó licencias para el uso comercial de redes 5G a las compañías China Telecom, China Mobile, China Unicom y China Broadcasting Network. El ministerio indicó en su comunicado que la medida abre una "nueva era" en la industria de las telecomunicaciones de China y que, aunque por el momento sólo dio licencias a cuatro compañías locales, sigue abriendo el mercado para que empresas extranjeras participen de forma activa en el mercado.

"La tecnología 5G establecerá una infraestructura de la información de nueva generación, rápida, móvil y segura", dijo el titular de Industria, Miao Wei, en un acto de presentación en Beijing Según afirmó, la tecnología 5G ofrecerá nuevas oportunidades y facilitará el crecimiento de la economía digital china. “Además acelerará la transformación de muchas industrias y se utilizará más intensamente en sectores como el industrial y el automotriz", agregó. Entre otras cosas esta tecnología de punta sirve para el desarrollo de vehículos automáticos.

Según un informe la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China, la tecnología generará un despliegue económico y más de tres millones de empleos entre 2020 y 2025. Además con la red 5G será posible intercambiar información y datos a una velocidad muy superior a la que lo hacen las actuales 4G.

La pugna por esta nueva tecnología es lo que está detrás de la cruzada entre las dos potencias. La empresa china Huawei tomó la delantera en el desarrollo del 5G, superando a Estados Unidos, que intenta con distintas maniobras frenar los avances de la empresa asiática.

La decisión de Washington de incluir a Huawei en su lista negra levantó preocupaciones en todo el mundo sobre cómo va a afectar la medida a los productos del gigante chino y a los países que consumen esta tecnología. Por ahora el punto débil para las empresas chinas -pero así también para las de EE.UU.- es que el cambio de paradigma necesita en gran parte de las firmas estadounidenses de semiconductores y componentes, como Qualcomm, Nvidia, Intel, Xilinx, Skyworks Solutions y Macom Technologies. Mientras tanto y a al espera de nuevas resoluciones, Huawei denunció a Estados Unidos y pidió a un tribunal de Texas que levante el veto presidencial de Donald Trump.