Donald Trump hijo declaró ante el Congreso de Estados Unidos
Los contactos de junior con Rusia
Argumentan que el hijo mayor del presidente mintió en su primera declaración sobre su encuentro con una abogada rusa.
Donald junior llega al Congreso para testificar acerca de su contacto con una abogada rusa.Donald junior llega al Congreso para testificar acerca de su contacto con una abogada rusa.Donald junior llega al Congreso para testificar acerca de su contacto con una abogada rusa.Donald junior llega al Congreso para testificar acerca de su contacto con una abogada rusa.Donald junior llega al Congreso para testificar acerca de su contacto con una abogada rusa.
Donald junior llega al Congreso para testificar acerca de su contacto con una abogada rusa. 

Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, declaró ayer ante el Congreso sobre la trama rusa. En su segunda reunión con los congresistas demócratas, Trump Jr volvió a ser interrogado por sus supuestos contactos con los rusos durante las elecciones presidenciales de 2017. 

Trump Jr fue citado por el republicano Richard Burr, luego de que encontrara diferencias entre su testimonio de 2017 y el de otros testigos. En particular, varios demócratas argumentan que el hijo mayor del presidente mintió en su primera declaración cuando habló sobre la reunión que tuvo lugar en la Trump Tower en junio de 2016 en donde estuvieron presentes el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, el entonces jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y una abogada rusa que ofreció información “sucia” sobre  la candidata demócrata Hillary Clinton.  En su primer audiencia, Trump Jr dijo al Congreso que nunca informó a su padre sobre esa reunión a pocos meses de las elecciones presidenciales. Sin embargo esta información fue puesta en cuestión en el informe del abogado Robert Mueller donde recuerda que el ex asesor presidencial, Michael Cohen, afirmó que el hijo del presidente habló telefónicamente con su padre para contarle de la reunión privada con la abogada rusa. 

De 41 años, Trump Jr portó un semblante relajado al salir de la sesión de tres horas que se llevó a cabo puertas adentro con el Comité de Inteligencia del Senado. Esta reunión, al igual que la primera, forma parte de una investigación de dos años de un panel liderado por republicanos. “Nada que corregir”, había dicho al llegar al Capitolio el empresario, quien dirige la Trump Organization, el grupo de compañías que su padre manejó durante décadas.  

Después de su extensa entrevista con los congresistas, sostuvo que había sido consistente en su testimonio. “No creo que haya cambiado nada de lo que dije porque no había nada que cambiar”, dijo y agregó: “Me alegro de que esto haya terminado y que podamos poner claridad final”. Además cuando la prensa le preguntó si estaba preocupado por posibles cargos de perjurio, Trump Jr. respondió: “No, en absoluto”.

Ayer además Trump Jr desmintió el testimonio de Cohen quien actualmente cumple una sentencia en prisión por violaciones de financiamiento de campaña y por mentir al Congreso, algo que el hijo del presidente subrayó mientras defendía su anterior testimonio. “Si es necesario que haya una aclaración porque Michael Cohen, quien no podemos olvidar que está cumpliendo con su deber en este momento por mentir a estos cuerpos tan investigativos, me complace hacerlo”, dijo a los periodistas después de la entrevista. 

El Comité de Inteligencia del Senado estuvo llamando a varios testigos clave al panel para las segundas entrevistas, para que los senadores tengan la oportunidad de hablarles directamente. Hasta la fecha, la investigación fue dirigida por personal del comité, principalmente. Trump Jr. solo llegó a un acuerdo con el panel el mes pasado, después de meses de disputas y citaciones a las que no asistió. Finalmente acordó para comparecer por cuatro horas y responder a seis temas, entre ellos la reunión en Trump Tower y el contacto con los rusos en las elecciones de 2017.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ