Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
13 AGOSTO 2000








FINANZAS el Buen Inversor
 por Claudio Zlotnik

ESTANCAMIENTO EN LA EVOLUCION DE LOS FCI

Fondos poco Comunes

La crisis y la incertidumbre financiera detuvieron el crecimiento de los Fondos Comunes de Inversión. Las carteras que preferen los pequeños y medianos ahorristas son las que eligen activos conservados.

Hubo un tiempo en que los fondos comunes de Inversión se convirtieron en un boom. Eran los años dorados de la Convertibilidad, y los fondos eran los niños mimados de los pequeños y medianos inversores. Había explosión del consumo, y también de inversiones. Los ahorristas iban en busca de activos que les abrieran las puertas a jugosas ganancias, y los más chicos habían encontrado en los fondos comunes la posibilidad de confiar sus ahorros en manos supuestamente expertas, pudiendo incluso diversificar el riesgo. Pero el boom se acabó. La crisis económica golpeó también a los fondos comunes.
Con la recesión y la incertidumbre sobre lo que vendrá, los ahorristas se volvieron más conservadores. Los pequeños inversores dejaron de confiar en las acciones y de asistir a los bancos para averiguar sobre el menú de fondos comunes. En el caso de los FCI, hay varios datos que reflejan esta actitud más cuidadosa.
n El dinero administrado se mantuvo prácticamente estancado en el último año y medio, en unos 7800/7900 millones de pesos (con la excepción de fines del ‘99, cuando cayeron a 7100 millones por el temor de los inversores al Y2K).
n Se profundizó la preferencia de los ahorristas por los FCI dedicados a plazos fijos y títulos públicos. Entre ambos rubros acumulan cerca del 85 por ciento del total: 6420 millones. En la actualidad, siete de cada diez pesos están concentrados en los fondos que invierten exclusivamente en plazos fijos. A los que se suman otros 571 millones (7,3 por ciento del total) que están invertidos en los ultraconservadores FCI de Money Market (que invierten en un mix de plazos fijos y bonos públicos de corto plazo).
n En acciones hay invertidos 420 millones de pesos (5 por ciento del total), apenas 100 millones más que hace dos años.
Muy atrás quedaron los tiempos en que los fondos comunes mostraban un crecimiento sostenido. De los 250 millones de pesos que manejaban a mediados de 1994, se duplicaron un año más tarde. Y volvieron a duplicarse hacia 1996. Entre el ‘96 y el ‘97, los fondos se quintuplicaron, pasando de 970 a 4700 millones. Y luego saltaron a 6240 millones a mediados de 1998. Entonces, la crisis económica empezaba a sentirse, y la cartera de los FCI se estancaba. Cuando la economía no ofrece señales de un camino despejado, los depósitos a plazo fijo y el colchón parecen ser los mejores amigos de los ahorristas.