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Jueves 27 de Julio de 2000

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CIFRAS, TRUCOS Y ALGUNOS POCOS CONSEJOS PARA UN
CRIOLLO DO IT YOURSELF (HACELO VOS MISMO, PIBE)

¡ UTILÍSIMO !

La independencia no se proclama, se ejerce. O algo así: por eso el No te ofrece aquí una más o menos bien provista guía de precios y maneras de arreglártelas. Si querés ha-cer: un cd, un video, un libro o una película. En estas épocas, lo mejor es informarse bien.

POR CRISTIAN VITALE

Cuánto cuesta grabar un cd
Grabación. La hora en un estudio oscila entre 15 y 30 pesos, y muchas veces depende del sonido que se busque, que puede ser analógico o digital. Incluido el proceso de mezcla cada tema suele demandar, en promedio, unas 7 horas de grabación. El primer cálculo, entonces, da 70 horas de grabación para 10 temas: más o menos, unos 1600 pesos de promedio. "Nosotros gastamos mucho en la grabación porque hicimos el trabajo en Córdoba en el estudio de Las Pelotas. Fueron tres viajes de 10 días en camioneta. A eso, agregale el productor artístico, los traslados, la comida, etc. En total gastamos más de 6 lucas", calcula Eduardo Sempé, manager de La Covacha respecto de los costos que demandó el disco Por el mismo Camino. El caso de La Covacha debe tomarse dentro del apartado "grabación cara". El otro extremo es el de Jaime sin Tierra. "Nosotros zafamos porque yo tengo un estudio casero. No gastamos nada", cuenta Juan Stewart, el bajista. El avance tecnológico permite que, con una PC bien equipada y una sala propia, algunos grupos puedan armarse un sello propio sin tener que recurrir a terceros para grabar su material. Edición. En las fábricas de cd's, la cantidad mínima que permite "la máquina de hacer discos" es de 300 unidades, aunque algunas empresas replicadoras no hacen menos de 500. Los precios varían. Dependen de la cantidad y el servicio. En general, por 300 discos las fábricas cobran, en promedio, 2,50 pesos (IVA incluido) por unidad. Pero los valores disminuyen a medida que sube la cantidad del pedido debido a que, entre otras cosas, se eliminan algunos gastos fijos: por 500 discos, el precio es 1,80 por unidad. Y por 1000, de 1,50. En todos estos casos, se incluye la caja (0,25 centavos promedio por unidad, dependiendo si es negra o transparente) y el celofán que protege la tapa (0,10 cent., prom. p/unid.). La matriz, por su parte, adiciona unos 200 pesos para una tirada de 500 unidades. Si se prescinde de los servicios de celofanado, laminado y cajas, el valor de la unidad puede llegar a ser de 0,80 centavos en una tirada de 1000. Y hasta 0,70 o 0,65 centavos por unidad si se desean hacer entre 2 y 5000 copias. El tiempo de entrega del material oscila entre 10 y 15 días. Aunque hay empresas más rápidas que prometen el material en 24 o 48 horas. Entre los costos, para ir redondeando, hay que incluir el proceso de masterización. Con suerte lo puede hacer un amigo en una PC especialmente preparada y si no hay que contar más o menos con unos 500 pesos extra para solventarla. "Por una tirada de 1100 discos nosotros gastamos un total de 11 lucas. Por suerte, recuperamos una gran parte", remata el manager de La Covacha. Sin embargo, sin tomarse el trabajo que implica viajar a Córdoba ni ningún plus "raro", un grupo puede gastar entre 3500 y 4000 pesos, incluido el proceso de grabación, para una tirada de 1000 discos. Como dato extra queda por mencionar que los cassettes cuestan 2 pesos por unidad, en una tirada de 100. Y el DVD (o el Cd-Rom), por ahora, duelen lo mismo que un Cd: 1,80 la unidad por 500 de tirada. Distribución y venta. Aquí manda el mercado: la oferta y la demanda ajustan el precio de venta. "Lo mejor es vender en los recitales, es el camino más rápido para recuperar la inversión. Las disquerías, en cambio, te lo compran a $7 y ellos le agregan 8 o 9 mangos" cuenta Juan Stewart. La distribución, luego, convendría hacerla a pulmón ya que las distribuidoras, si bien aseguran que el material llegue a todos lados, se quedan con el 85 por ciento del valor del Cd. Y ni qué hablar si la producción corrió por cuenta de una compañía discográfica ya que el grupo se queda con un irrisorio porcentaje de ganancia por disco vendido. Disquería por disquería, se puede ofrecer el material a 8 o 10 mangos y negociar con el dueño el porcentaje a gravar. Generalmente, para bandas no muy conocidas, la ganancia no pasa del 50 por ciento. El material, por supuesto, se deja en consignación. "Yo prefiero sacarles margen a las disquerías, les dejo el material a 14 pesos y que ellos los vendan a 17. Pero, por lo general, las bandas los vendenpor menos. Otra idea es hacer un combo de remera de la banda y compact y venderlo a 20 mangos en los recitales", completa Eduardo.

Cuánto cuesta hacer un videoclip
Hay varias maneras y costos. Lo más simple es filmar en formato VHS o en Hi 8 no profesional. Si se quiere más sofisticado, en cambio, hay que hablar de una Betacam profesional, cuyo cassette de media hora cuesta alrededor de 30 pesos, mientras que para una Hi 8 el costo del mismo se reduce a la mitad. "Nosotros hicimos un clip por 2000 dólares, que es una cifra pequeña. Fue hecho en Betacam y se editó en digital. Hubo cosas que se obviaron como el alquiler del lugar de filmación y hubo mucha gente que laburó sin cobrar un mango. Yo misma trabajé sin recibir plata a cambio", cuenta Adriana Violante, realizadora del video "Una vez más" de los Chevy Rockets, el grupo de Luis Robinson. El otro paso es la cámara. Si nadie ligado al grupo posee una, el alquiler cuesta unos 300 pesos por jornada de filmación. La edición en una isla -lo más caro- sale 50 pesos la hora, más o menos. Por eso, algunos aconsejan hacer una edición casera en una PC utilizando el programa Adobe Premier. Y después pasarlo a formato Betacam en la misma isla de edición. Para grabar en exteriores y cuidar el presupuesto se aconseja que la cantidad de horas no sobrepase las 6 o 7, porque el otro proceso de edición -visualización básica, etc.- suele llevar entre 15 y 20 días de trabajo. Si lo podés planificar en más tiempo es mejor, depende la plata que tengas", aconseja Adriana. "Hay grupos que pueden hacer un video más o menos razonable con 5000 pesos, siempre y cuando cuenten con un escenario sin costo, vestuario prestado y un guión razonable. También hay gente que edita directamente en su casa con una PC, pero lo lógico es hacer las posproducción en lugares especializados", aconseja Eduardo Capilla, realizador de videos y largometrajes, habitual encargado de la imagen de Gustavo Cerati.
Hay otros casos. Los Cadillacs, Los Auténticos Decadentes o Illya Kuryaki suelen contar con un presupuesto que va de los 25.000 a los 50.000 dólares. En esos términos, como mínimo se calculan 20.000 dólares para filmar un buen clip en 16 mm y quedar bien parado en MTV. Lo más caro es filmar en 35mm. Una jornada, por dar un ejemplo, cuesta, mínimo, 4000 dólares y a eso hay que agregarle, entre otras cosas, 2000 entre revelado y copiado y unos 600 que cobra por día un fotógrafo de publicidad. "Los videos muy profesionales salen caros. Pero hay variantes, por ejemplo el de Los Cadillacs que ganó el Martín Fierro fue hecho con dos cámaras de 16mm en una jornada de filmación. Los extras eran todos invitados, lo hicieron con luz día y salió entre 15 y 20.000 dólares", completa Capilla.

Cuánto cuesta hacer un cortometraje
"Lo más importante es tener una inversión de toda la vida: tener amigos que te banquen. Mucha gente tiene una cámara digital que cuesta, como máximo, 2000 dólares y con eso puede filmar cualquier muchacho de barrio", asegura Andrés Di Tella, realizador del documental Montoneros, una historia. La cámara, en caso de tener amigos generosos, se consigue prestada. Y los cassettes de una hora salen entre 30 y 40 dólares. La hora de compaginación, por su parte, cuesta 50 aunque, buscando precio, se puede conseguir por menos. Para la edición del material, por lo general se necesitan tres jornadas de ocho horas y un día de audio. La hora de edición, el primer boceto, sale 12 pesos promedio. Y después hay una segunda instancia que duplica el costo por hora. "Luego de filmar tenés que ver bien el material, estudiarlo y tener claro lo que querés hacer para poder experimentar en el montaje sin perder mucho tiempo", recomienda Di Tella. Uno de los grandes obstáculos para los aficionados es hacer un transfer -ampliar- de video digital a formato de 16 o 35 mm que, para uncorto de 15 minutos, debe costar no menos de 3000 dólares. Otro camino es filmar directamente en 16 mm, pero es mucho más caro. Hay que hablar de unos 30.000 dólares por un corto de 15 minutos. Lo más adecuado, entonces, es... Estudiar cine. En las escuelas sólo se paga el arancel y los alumnos tienen a disposición cierta cantidad de horas para hacer su trabajo. "La escuela coproduce los cortos. Hay convenios que facilitan la edición", cuenta Ivanna Espinoza, egresada de la Escuela Buenos Aires Comunicación. En su carrera participó de algunos cortos como Año nuevo, vida nueva o El llamado de las seis, en el que actuó Enrique Pinti. "En los cortos que estuve yo nunca nos excedimos de los 2000 pesos. Siempre depende de lo que se consiga. Es muy relativo. La plata la recaudás haciendo rifas, algún festival, fiestas, porque es muy difícil conseguir alguien que te quiera auspiciar. La escuela es importante porque siempre te presta algún que otro equipo, a no ser que se te ocurra usar una grúa. Después, los gastos los tenés en alojamiento, comida, transporte, material virgen, arte y fotografía."

Cuánto cuesta editar un libro
A no ser que se trate de un prestigioso escritor/científico/profesor o periodista, todo aquel hijo de vecino que quiera escribir un libro, además de tener un hijo y plantar un árbol, deberá desembolsar una importante suma. En ese caso, existen algunas editoriales "generosas" que ofrecen un mínimo de tirada de 200 ejemplares, oportunidad inmejorable para escritores debutantes. El precio, de todas maneras, depende de varios factores (cantidad de páginas, formato, calidad de papel, tipo de cosido y tapa). Lo mejor para calcular el valor, entonces, es tomar un libro standard: 128 páginas, formato 15,50 cm por 22,50, papel pesado blanco de 90 gramos, encuadernación cosida con hilo en pliegos de 16 páginas -fundamental- y tapa de cartulina reciclada a tres colores. El valor de tirada de un libro con estas características oscila entre los 1000 y 1200 pesos en total (5 y 6 pesos por ejemplar). Y el precio disminuye si la tirada es mayor. También puede variar según la cantidad de páginas. Siguiendo con las características dadas, un libro de 64 páginas -mínimo estipulado- puede costar unos 690 pesos (3,40 por ejemplar) y de 208 páginas -máximo- algo así como 1700 pesos (8,50 por ejemplar). Respecto de la tapa las opciones a elegir son varias. De laminado brilloso ($ 80) hasta el laminado mate ($ 150), con opción a tapa todo color fotocromo. Hay que tener en cuenta también, por mínimo que sea su costo, el trámite de registro, el ISBN (International Standard Book Number), cuyo valor total es de 42 pesos.


Glosario

Fábricas replicadoras de Cd
American Recording 4701-8954
Epsa Electrical Products 4957-7777 ([email protected])
J.Music: 4902-4011
Recortec SRL 4958-5287 ([email protected])
Diapason: 4981-6343
Laser Disc: 4682-6003 ([email protected])
Serrano Tape: 4833-0224

Productoras audiovisuales (cine y video)
Adart Producciones: 4315-2121 ([email protected])
Centauro Producciones: 4611-9965 ([email protected], sólo Clips)
Cine Ojo: 4373-8208 ([email protected])
Del Gato Producciones: 4775-8930 ([email protected])
Escorpio Cine: 4778-7463 ([email protected])
Flechner Films: 4771-0400 ([email protected])

Editoriales
Dunken: 4826-0148 ([email protected])
Corregidor: 4374-5000 ([email protected])
Lumen: 4375-0453 ([email protected])