Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus
Boletería

Cerrado

Abierto

 Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

  

 


Jueves 19
de Julio de 2001


tapa

MANU CHAO Y MARCOS, DOS POTENCIAS SE SALUDARON

¿Marihuana?

”Al día siguiente del concierto, como nos habían dicho que les había gustado y nosotros teníamos otro día allí, les dijimos de volver a tocar; pedimos autorización y dijeron que sí. A las seis marchamos a la plaza del pueblo, en Aguas Calientes, donde el Marcos hace sus charlas. Fuimos allá con todo y no había nadie, tío, nadie del pueblo, la plaza vacía. Entonces llegó el viejo que controla todo y nos dijo: ‘No, el concierto está cancelado’. Y yo dije: ‘Pues vale’. Lo respeté, no pedí razón; pero él insistió: ‘No, está cancelado, ¡cancelado!’. Y yo: ‘Ok, entendido, voy a avisar al resto’. Y el viejo debió pensar: ‘este tío es un idiota’. Y ya me dijo: ‘Os están esperando’. Y entonces ya me di cuenta de lo que quería decir. Nos dijo que sólo fuésemos los músicos, que no llevásemos nada y que le siguiésemos. Nos llevó por un caminito, fuera ya del pueblo, y al primero que vimos fue al Tacho, que estaba allí haciendo guardia. Nos saludó uno por uno, muy tranquilo y después preguntó: ‘¿Dónde está Manu Chao?’ Y le dije que era yo. El dijo que no me imaginaba así, pero bien. Seguimos camino a una cabañita y allí estaba Marcos, en la puerta, saludándonos, dándonos la bienvenida; estaba allí todos, con capucha y las armas; estaban llegando de no sé donde. Marcos hizo un discurso corto: ‘Sabemos quién sois; muchas gracias por todo, deciros que el dinero de royalties de todo lo que habéis mandado ya llegó y lo repartimos como consideramos bien y gracias’. Entonces dijo: ‘Bueno, ya está bien de coñas, primero voy a decir a mi gente que deje los fusiles, no penséis cosas raras... Aquí hay tres guitarras y venimos para un reto: si vosotros sois músicos, nosotros también: así que vamos a hacer una canción, vosotros otra, y así hasta ver quién aguanta más’. Yo me quedé encantado, no esperaba eso. Estuvimos así hora y media, todo muy formal. Cuando nosotros tocábamos, ellos bailaban, y cuando cantaban ellos, ayudábamos... Así hasta que llegó la hora y Marcos dijo: ‘Vale: tablas’. Y charlamos un ratito cortito y ya está... Faltó el trago, para estar todos bien, pero aún así, todo muy natural. Te aviso que en el pueblo habíamos tocado con mucha gente, y los mejores músicos resultaron los de la Comandancia. Nosotros llevábamos en los bolsillos un montón de bolsitas de plástico llenas de pesos, porque habíamos estado tocando en Guadalajara y Bouchon (road manager) le dijo antes de marcharnos que juntase los brazos y le puso todo el dinero. Marcos dijo: ‘Esto, ¿qué es, marihuana?’ Y le dijimos que era dinero... Fue súper, muy bien, relajados, disponibles para una hora de música y no nos comieron el coco con ninguna charla política, hubo mucho swing.”

Manu Chao relató así su encuentro con Marcos, en una entrevista publicada
este mes por la edición española de la revista Rolling Stone.


¡REVELACION EXCLUSIVA!: LOS MENSAJES OCULTOS DE CALAMARO

Para atrás...

”Cuando empecé a escuchar el rock and roll desde atrás...”, recuerda Andrés Calamaro en la canción “La diabla” (salmo 7 del dedo 2 del quíntuple álbum El salmón), y ese verso podrá tener varias interpretaciones, pero a partir de ahora especialmente una. Es que se descubrieron cintas invertidas y mensajes ocultos en, hasta el momento, 5 de las 103 canciones del disco. El hallazgo fue revelado en foros internetistas y compartido por fans de los dos lados del Atlántico, pero que Xuxa no tenga envidia, que Marcelo “Gran Hermano” Corazza no se asuste y que Lucifer no se ilusione: Calamaro no grabó mensajes satánicos. En realidad, lo descubierto hasta ahora son versos crípticos (sino incomprensibles) y refuerzos-inversos para la letra original, o sea, las mismas palabras grabadas al mismo tiempo hacia delante y hacia atrás, como ocurre en pasajes de las canciones “Out put.In put”, “Paraísos perdidos”, “Un poco de diente por diente” y “Empanadas de vigilia”. La única de las grabaciones invertidas en la que hay versos que para adelante no se escuchan está en el tema “100 % de nada”, en el que AC parece decir “Hermosas palabras, como fainá, fernet y sal; guiso sin fainá además...”. En tanto, siguen las denuncias de fans que aseguran haber hallado nuevos mensajes ocultos y reclaman ayuda en sus traducciones/inversiones. Todavía quedan 98 temas por explorar. J. A.

Para escuchar al Calamaro de ultratumba (o de pizzería) se pueden bajar los fragmentos ya invertidos en calamaro.metropoli2000.com/100denada.mp3 o en calamaro.metropoli2000.com/mp3-diente.htm. De nada.


PROYECTO VERONA, TRIP HOP PORTEÑO

Que nos conozcan

Verónica Verdier nunca estuvo en Verona, pero le han dicho que es una ciudad “roja, con muchos techos de teja”. “Me la imagino con mucha hiedra, tal vez por Romeo y Julieta, y con manchas de humedad en las paredes, cosa que me encanta.” Cuando la cantante (que trabajó con Fabiana Cantilo y Diego Frenkel) y el guitarrista Andy Bonomo (ex La Portuaria y Presa del Odio) estaban buscando nombre para su proyecto musical, el de la ciudad de los amantes más famosos de la historia apareció por casualidad: ella vio una vieja película filmada en los estudios Verona y algo hizo clic.
Pero Proyecto Verona había nacido mucho antes. Los dos músicos son muy amigos desde hace tiempo y, a la hora del té, además de galletitas empezaron a compartir ideas para canciones. Verdier se compró una computadora y les resultó natural empezar a jugar con los sonidos. Así aparecieron temas con melancolía trip hop y moderado fervor pop rock. Cuando tuvieron material como para conformar un CD, la dupla eligió editarlo dividido en un tríptico de EPs. El primero, que ya puede conseguirse, trae tres canciones, dos remixes a cargo de Boeing y un experimento sonoro. El resto, confía Verdier, será publicado antes de fin de año. “Nos dimos cuenta de que, al editarlo en forma independiente, era fuerte para el público entregar todo de una. Por más que hayamos trabajado bastante, nadie nos conoce con este nombre. Entonces, si generamos curiosidad en la gente, alguien puede gastar 6 pesos para satisfacerla. Como están las cosas, yo misma no pagaría por un disco entero sólo por curiosidad.” A fines de agosto, Proyecto Verona comenzará a presentarse en vivo. La particularidad es que la mitad del dúo no estará presente: Bonomo se radicó en España, pero eligió a un amigo suyo para reemplazarlo transitoriamente. “Tienen hasta la misma pedalera”, se ríe Verdier. “Eso sí, si logramos editar el material en Europa, yo viajo, ¿eh?”
R. C.