Bertone y Melella se disputan hoy la gobernación provincial
La pelea por Tierra del Fuego
La actual mandataria aspira a ganar en primera vuelta, mientras el intendente de Río Grande busca forzar un ballottage. El candidato de Cambiemos, otra vez tercero.
La gobernadora peronista, Rosana Bertone, y el intendente de Forja, Gustavo Melella.La gobernadora peronista, Rosana Bertone, y el intendente de Forja, Gustavo Melella.La gobernadora peronista, Rosana Bertone, y el intendente de Forja, Gustavo Melella.La gobernadora peronista, Rosana Bertone, y el intendente de Forja, Gustavo Melella.La gobernadora peronista, Rosana Bertone, y el intendente de Forja, Gustavo Melella.
La gobernadora peronista, Rosana Bertone, y el intendente de Forja, Gustavo Melella. 

Desde Ushuaia

Tierra del Fuego tendrá hoy un protagonismo atípico dentro del escenario nacional. Junto a Santa Fe, San Luis y Formosa; la provincia más austral del país será parte del segundo súper domingo electoral camino a las presidenciales de octubre. Son 3 los candidatos que buscan llegar a la gobernación. La actual mandataria, Rosana Bertone, quien integra el frente Unidad Fueguina, acompañada por un amplio sector del peronismo y sectores del kirchnerismo; Gustavo Melella, actual intendente de Río Grande, ex radical devenido en referente de Forja tras alinearse al kirchnerismo; y Juan Felipe “Pipo” Rodríguez, radical que integra el frente Ser Fueguino, del que son parte el PRO y la UCR. En caso de que ninguno supere el 50 por ciento de los votos, el próximo domingo se jugará el ballottage entre los dos primeros.

Además de elegir gobernador, los fueguinos definirán hoy intendentes para Río Grande y Ushuaia, dos de las tres ciudades que tiene la isla; 15 legisladores provinciales, y la conformación de los concejos deliberantes en ambas ciudades. El intendente la localidad de Tolhuin se votará en siete días.

Después de meses de distanciamiento con los referentes del Frente para la Victoria, Bertone logró un acuerdo electoral con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto -postulante a la reelección-, y el candidato a intendente de Río Grande y diputado de la bancada del FPV, Martín Pérez. La gobernadora busca un nuevo mandato luego de haber sucedido a Fabiana Ríos, gobernadora durante ocho años. 

Con un panorama desfavorable, tanto por la diferencia que suponía el gobierno nacional en manos de Mauricio Macri, como por la crisis económica e institucional en la que asumió el poder provincial, Bertone tuvo un difícil desempeño de sus dos primeros años de mandato, donde el costo político de la modificación del sistema previsional y el equilibro de las cuentas públicas le significaron un vendaval de reclamos por parte, sobre todo, de empleados estatales que exigían la restitución de los beneficios previsionales. La crisis pasó y con las cuentas equilibradas y la paz social instalada, Bertone pone a prueba su gestión. A nivel nacional, en los últimos meses la mandataria se sumó al resto de sus compañeros del Partido Justicialista y se alineó detrás de la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández de Kirchner. El precandidato presidencial del Frente de Todos le dio su apoyo explícito.

Melella cumplirá este 10 de diciembre 8 años al frente del Municipio de Río Grande, la principal ciudad y centro industrial de Tierra del Fuego gracias al régimen impositivo especial para la fabricación de insumos electrónicos como celulares y televisores. De origen radical, Melella llega a la intendencia de la mano de su antecesor Jorge Marín, quien lo apoyó luego de integrarlo a su gabinete. Si bien Melella se había mostrado más afín al kirchnerismo que sus antecesores, no fue hasta 2018 que concreta su “pase” a Forja, luego de haber sido suspendido por el comité de disciplina de la UCR. Su compañera de fórmula es Mónica Urquiza, actual legisladora por el Movimiento Popular Fueguino (MPF). 

El armado de las listas tiene algunas curiosidades. Miriam Boyadjián, actual senadora nacional del interbloque Cambiemos, va segunda en la lista de legisladores de Melella, quien ha criticado duramente la gestión de Macri. 

Juan Felipe Rodríguez representa la opción antikirchnerista para la gobernación, acompañado por el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Fernando Glubich. Rodríguez había desaparecido de la escena política tras haber dejado la legislatura en 2015 y reapareció cerca del cierre de listas para encabezar la fórmula al ejecutivo del frente Ser Fueguino, la versión acortada de Cambiemos en Tierra del Fuego, integrada por el PRO y la Unión Cívica Radical. 

Ser Fueguino también lleva en su lista nombres bastante conocidos, como el caso del     ex intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, como primer legislador. Sciurano perdió la gobernación ante Bertone, en la fórmula que integraba junto     a Boyadjian en el frente Unir TDF.

El escenario está abierto y la provincia se encamina hacia una probable segunda vuelta entre Melella y Bertone. Quizás la tendencia reeleccionaria que viene acompañando a los oficialismos en el resto de los distritos le permita a Bertone continuar 4 años más al frente de la gobernación más austral del país. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ