Mientras se prepara para el crucial choque de este miércoles con Escocia en el Parque de los Príncipes, la Selección femenina de fútbol aprovechó la mañana del lunes para pasear por la emblemática capital francesa, con almuerzo en el centro y visita a la Torre Eiffel incluidas. Por la tarde, el equipo se entrenó bajo las órdenes del preparador físico y, luego, se realizó una práctica de 45 minutos con parates donde el entrenador Carlos Borrello realizaba indicaciones tácticas.

Argentina se enfrentará a las europeas con la posibilidad de acceder a los octavos de final si es que se alza con la victoria ya que se aseguraría finalizar, por lo menos, como una de las mejores cuatro terceras de la fase de grupos. De empatar, también mantendría sus chances, aunque dependerá de los resultados del jueves entre Camerún frente a Nueva Zelanda y de Chile con Tailandia (necesita que ambos encuentros terminen empatados).

Las jugadoras argentinas ya consiguieron en sólo dos partidos en Francia hacer historia para el país, al firmar la mejor actuación nacional en los Mundiales de la categoría. Sin puntos obtenidos en las dos participaciones previas (2003 y 2007), el empate inaugural con la vigente subcampeona Japón (0-0) le valió sumar su primera unidad. En la segunda fecha, cayó con Inglaterra (0-1), una de las favoritas para levanta el título. En la previa, Escocia, que cayó en sus dos partidos (ambas por 1-2) se presenta como el rival más accesible del díficil Grupo D.

El entrenamiento del lunes tuvo lugar en el Stade Louis Boury, situando dentro del Parc des Sports de Gennevilliers, y constó de tres etapas: los trabajos físicos a la orden del PF Osvaldo Conte, la práctica de fútbol dirigida por Borrello y, finalmente, un desafío de definiciones entre las delanteras y volantes ofensivas del equipo. Por el momento, la generación de peligro en el arco rival ha sido el principal déficit de la Selección.

De pasajes y eliminaciones. En una jornada repleta de acción, se cerraron los Grupos A y B con las contundentes actuaciones de las favoritas Francia y Alemania, que lideraron respectivamente sus zonas. La selección dueña de casa se impuso por 1-0 a Nigeria y finalizó con puntaje perfecto; seguida por Noruega, que le ganó 2-1 a Corea del Sur y aseguró su pasaje a octavos. Por su parte, las africanas quedaron terceras con tres unidades y deberán esperar por una serie de resultados para quedar entre las cuatro mejores terceras. Mientras tanto, por la Zona B, Alemania se destapó frente a Sudáfrica y la goleó por 4-0 tras ganar en sus dos presentaciones anteriores por sólo 1-0. En el otro encuentro del grupo, España y China igualaron sin goles y finalizaron con cuatro unidades, asegurándose estar en la siguiente fase.

Este martes será el turno de Brasil e Italia, dos selecciones habituadas a festejar entre los varones, pero que nunca fueron campeonas en la categoría femenina. Las europeas tienen puntaje perfecto (6); mientras que las sudamericanas (3), que no podrán contar con la legendaria Formiga (41 años) en el mediocampo, están obligadas a sumar: el partido se jugará desde las 16 en Valenciennes. A la misma hora, Australia (3) se verá las caras con Jamaica (0) en Grenoble.