Rumbo al encuentro definitorio de este domingo ante Qatar por el Grupo B, el entrenador de la Selección argentina, Lionel Scaloni, realizó en Porto Alegre una práctica de fútbol con la sorpresiva inclusión del delantero Paulo Dybala, quien no jugó ni un minuto en esta Copa América, como socio de Sergio Agüero y Lionel Messi, más Guido Rodríguez como contención. No obstante la presencia como titular del cordobés que milita en Juventus, sería el bahiense Lautaro Martínez, en recuperación de un golpe sufrido ante los paraguayos, el que saltaría al campo de entrada frente a los asiáticos.

En el estadio Beira Río del club Internacional, Scaloni repartió las pecheras para un entrenamiento abierto a la prensa y el once que eligió fue Armani; Casco, Pezzella, Otamendi, Tagliafico; Rodríguez, Paredes, Lo Celso; Messi; Agüero y Dybala.

El ingreso del cordobés Dybala se produjo por la molestia muscular de Martínez, algo que generó una controversia con Scaloni, pero que no le impediría al delantero de Inter de Italia llegar en condiciones al juego que se disputará en el Arena do Gremio.

El ex atacante de Racing sufrió el miércoles pasado un golpe por una embestida del defensor paraguayo Gustavo Gómez y se enfureció cuando Scaloni decidió reemplazarlo en el segundo tiempo. "Estaba para seguir", reconoció tras el partido el joven delantero, quien atribuyó su cambio a "decisiones del entrenador". También contó que "físicamente no estaba al ciento por ciento", pero que había mejorado del golpe cuando recibió masajes en el entretiempo para evitar una contractura en la zona.

Sin embargo, Scaloni informó en conferencia de prensa que el jugador "no estaba bien" porque había sufrido "una fuerte paralítica en la zona lumbar". Y para reforzar esa idea, la AFA publicó de inmediato un sugestivo parte médico, en el que al jugador se le diagnosticó "traumatismo región glútea (izquierda)".

Otra novedad de la formación probada fue el regreso de Rodríguez, titular en el debut ante Colombia, quien desplazó así a Rodrigo De Paul. De todos modos, la participación del ex River no está asegurada, ya que en su lugar podría aparecer el neuquino Marcos Acuña, otro de los que no tuvo participación en los dos primeros partidos del torneo. Así, la Selección presentaría dos variantes para jugar ante Qatar: la vuelta de Agüero por el mediocampista tucumano Roberto Pereyra, y la inclusión de Rodríguez o Acuña por De Paul, por lo que el esquema táctico pasará del 4-4-2 empleado ante colombianos y paraguayos a un 4-3-3 más acorde con la necesidad de conseguir la victoria.

En busca de su primer triunfo en la Copa América, Argentina, último en el Grupo B con un punto, enfrentará este domingo a los anfitriones del Mundial 2022, que también suman una unidad. El equipo de Scaloni tiene la obligación de ganar si pretende avanzar a los cuartos de final y aun así deberá esperar otros resultados. De empatar, necesitará que Paraguay pierda con Colombia por un mínimo de dos goles de diferencia y esperar que ningún tercero llegue a los tres puntos, algo que asoma bastante complicado.