España llegó a poner contra las cuerdas al gigante del fútbol femenino Estados Unidos, pero terminó cayendo 2-1 con dos goles de penal en los octavos del Mundial, por lo que las vigentes campeonas se medirán con Francia en cuartos este viernes en París. En el otro partido de la jornada, Suecia derrotó 1-0 a Canadá y deberá enfrentarse ante Alemania este sábado en el Roazhon Park de Rennes.

Estados Unidos había iniciado el duelo con su dosis habitual de intimidación. Gritos, mucho choque de palmas, presión al árbitro y toda la carga física posible sobre el rival. En ocasiones les vale para decantar definitivamente la balanza. Y de entrada, Megan Rapinoe, de penal, adelantó a las vigentes campeonas; pero apenas dos minutos después igualó España por medio de un golazo Jenni Hermoso, quien rompió la racha de siete partidos sin recibir tantos de las estadounidenses. En el complemento, una falta de Virginia Torrecilla sobre Rose Lavelle, señalado como penal a través del VAR fue convertido otra vez por Rapinoe para dar la victoria a las suyas.

Por su parte, Suecia venció por la mínima a Canadá y también pasó a cuartos. El único tanto escandinavo lo marcó en el complemento la atacante Stina Blackstenius. Además, a veinte minutos del epílogo, la arquera sueca Hedvig Lindhal le contuvo un tiro penal a la delantera Janine Beckie. Este martes se cierran los octavos de final con los duelos entre Italia y China (a las 13) y Holanda con Japón (a las 16).