La lluvia, el principal problema que año tras año deben sortear los tenistas que participan en el ATP 250 de Buenos Aires, dio una tregua en la tarde y noche de ayer para que se pudieran disputar los partidos más importantes de la jornada. En el primer turno, en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis “Guillermo Vilas”, el chascomusense Carlos Berlocq se impuso en sets corridos ante el eslovaco Jozef Kovalic; a continuación, el bahiense Guido Pella cayó frente al español Albert Ramos Vinolas en tres sets; el campeón en Buenos Aires en 2009, el español Tommy Robredo se impuso frente al italiano Fabio Fognini; y Guido Andreozzi eliminó a Renzo Olivo. Al cierre de esta edición, se medían Diego Schwartzman y Facundo Bagnis en busca del pasaje para enfrentar esta noche al japonés Kei Nishikori, primer favorito del torneo, quien ayer al mediodía se dio el lujo de pelotear con el español David Ferrer en el Puente de la Mujer, en Puerto Madero.

La lluvia retrasó por más de una hora el inició del partido entre Berlocq (77) y Kovalik (121), que abrió la jornada con un cielo todavía amenazante y encapotado ante no más de doscientos espectadores. No pareció importarle el marco al argentino, que sacó rápidamente ventaja y, aunque le costó cerrar el trámite, se quedó con el triunfo por 6-4 y 6-4 ante el tenista proveniente de la clasificación. En octavos la tendrá brava frente a Ferrer (27), ex top ten y tres veces campeón del certamen porteño (2012, 2013 y 2014, y finalista en 2010), quien ayer reconoció que ya no podrá volver a ser número tres del mundo y no se privó de elogiar al equipo argentino que ganó la Copa Davis (ver aparte). Será la primera vez que se enfrenten en Buenos Aires, y la tercera en el historial (1-1).

El bahiense Pella (83) se ilusionó con un triunfo ante el español Albert Ramos Vinolas (26) –ganó el primero, y lo tuvo 4-1 arriba en el tie break del tercer set, luego match point 6-5, con su saque–, quien finalmente terminó imponiéndose 6-7 (8), 6-4 y 7-6 (6), y hoy volverá a jugar (13.45 horas) frente al correntino Leonardo Mayer (148). El Yacaré se impuso el lunes en tres sets ante el portugués Gastao Elías (79). A continuación, Federico Delbonis (45), quien tuvo un debut muy sólido frente al francés Stéphane Robert (64) 6-3 y 6-1 en el partido que cerró la jornada de lunes, se medirá con el vencedor entre el marplatense Horacio Zeballos (69) y el portugués Joao Sousa (41), que jugaban anoche. 

En el otro partido destacado de la noche de ayer, con mucha más presencia de público, el español Robredo (550, ingresó por ranking protegido) dejó fuera de carrera al italiano Fognini (43) por 6-4 y 6-3. Su rival en octavos será el vencedor entre l dominicano Víctor Estrella Burgos (93) y el brasileño Thiago Monteiro (84).

En otros resultados de la jornada: el ucraniano Alexandr Dolgopolov (66) derrotó 6-3 y 6-3 al serbio Janko Tipsarevic (94) y tendrá como rival al uruguayo Pablo Cuevas (22); y el bonaerense Guido Andreozzi (142) le ganó al rosarino Renzo Olivo (92) 2-6, 6-4, 6-4 y se las verá con el ganador entre el italiano Paolo Lorenzi (37) y el austríaco Gerald Melzer (101).