La propuesta es tentadora: una galería de arte con obras y archivos de prestigio internacional en el sur del conurbano. Se trata del Museo Pío Collivadino, un espacio ubicado en la localidad de Banfield que tiene como objetivo acercar a la comunidad el trabajo del “pionero del paisajismo urbano” de Argentina.

La licenciada en museología Verónica Wolcoff destacó al artista como uno de los más completos y transversales del siglo pasado. “Él fue muy prolífico en todo sentido, porque además formó gente, formó equipos de trabajo y lo hizo desde muy joven”, enfatizó la directora del museo, y agregó que su forma de trabajo ya la hacía “en Italia y cuando vino acá la replicó, como cuando creó los talleres de escenografía”.

En cuanto a la galería, que está a cargo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Wolcoff puntualizó que dentro de la colección se pueden encontrar “pequeñas obras que él atesoraba, que dan cuenta de su mirada particular”.

La conservación del archivo se logró gracias a un convenio entre la UNLZ y la Universidad de San Martín con el que pudieron trabajar con el material casi una década. La dirección del proyecto estuvo a cargo de Nora Altrudi y Carolina Vanegas Carrasco. “Se logró escribir una cantidad importante de artículos, se hicieron publicaciones y presentaciones. Incluso el material se utilizó para tres tesis de maestrías y doctorados”, añadió Altrudi.

Como consecuencia, el pasado abril la UNSAM publicó el libro “El taller de Collivadino”, que es una recopilación de los trabajos de investigación que se realizaron sobre los archivos del artista.

Altrudi también resaltó el legado cultural del artista y reflexionó que “es realmente importante, porque además de todas las tareas que realizó, de las grandes obras, fue el primer paisajista urbano que hubo acá. Fue el director de Bellas Artes durante mucho tiempo, por lo cual no solamente dejó su obra, sino que formó a otros artistas”.

En cuanto a la administración de la galería por parte de la UNLZ, el director de Cultura, Gabriel Agri, se mostró conforme con el trabajo que se viene realizando. “En lo que va del año nos visitaron más de mil personas, tenemos que tratar de hacerlo visible para que todo el mundo pueda acercarse. El material que disponemos usualmente no se puede ver en otro lugar. Para la universidad es un orgullo, por eso lo tratamos con la seriedad del caso”, subrayó Agri.

Para obtener información sobre visitas pueden comunicarse al 4202-5223 o escribir a [email protected]