La obra Los rotos, del Colectivo Escalada, dirigido por Alberto Ajaka, obtuvo tres premios Trinidad Guevara, correspondientes a la temporada teatral porteña de 2018. Así, se convirtió en el trabajo más premiado en esta ocasión. La ceremonia se realizó ayer por la noche en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

En el acto fueron recordadas Beatriz Seibel y Alicia Berdaxagar, fallecidas durante el último año. Los Trinidad Guevara a la trayectoria fueron entregados a Mercedes “Mecha” Fernández y a Roberto Carnaghi. Además, fue homenajeado el coordinador histórico de los premios, Daniel Couto. Los premios los entrega el Ministerio de Cultura porteño para destacar lo mejor de la producción teatral de cada año.

Los rotos fue premiada en los rubros diseño de iluminación (a cargo de Adrián Grimozzi), creatividad escenográfica (Rodrigo González Garillo) y actuación masculina de reparto (Darío Levy). En coreografía, el elegido fue Rodrigo Villani, por Chicas de New York. En la categoría partitura o banda de sonido fue premiada Carmen Baleiro por su labor en Las amargas lágrimas de Petra von Kant.

Belén Parra, por su trabajo en Tiestes y Atreo (creatividad en diseño de vestuario); Enrique Papatino, por El viento escribe (autor); Fernanda Alarcón, por La mandrágora (revelación femenina); Hernán Márquez, por La voluntad (revelación masculina); Cecile Caillon, por Poema ordinario (actuación femenina de reparto); Adrián Blanco, por Bacacay, un crimen premeditado (dirección); Laura Oliva, por Eye y yo (actuación protagónica femenina); Iván Moschner, por Los días de la fragilidad (actuación protagónica masculina) fueron los otros premiados. Estudio Los Vidrios, laboratorio de producción, creación y experimentación escénica dirigido por Lisandro Rodríguez, fue seleccionado en el rubro producción teatral privada.

El acto contó con la presencia de autoridades de la ciudad y de los integrantes del jurado del premio. La conducción estuvo a cargo de Patricia Pons y participó con su música Violentango. “Felicito a todos los ternados y especialmente a los ganadores de este premio que distingue estas labores tan prestigiosas que honran la actividad teatral de la ciudad”, manifestó el ministro de cultura Enrique Avogadro. “Buenos Aires es una de las capitales teatrales del mundo, como Nueva York, Londres y Madrid. Queremos seguir creciendo, con más salas de teatro, más artistas, más propuestas y más herramientas”, destacó.

El jurado estuvo integrado por Alberto Cattan, en representación de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Irina Alonso, Guillermo Ghío y Alejandro Mateo, de la Asociación Argentina de Actores; y Roberto Perinelli y Raúl Martorel, de la Sociedad General de Autores de la Argentina. En representación de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música estuvo Martín Bianchedi; por parte del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina, David Jacobs; de la Escuela de Arte Dramático, Ana Seoane. El coordinador fue Couto, de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura porteño.