El presidente venezolano Nicolás Maduro, ordenó la liberación de la jueza María Afiuni, detenida desde 2009, y de otras 19 personas arrestadas en manifestaciones contra el gobierno, informó hoy embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU Jorge Valero. La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet le había pedido al presidente Maduro la libertad de varias personas, incluyendo a la jueza y los manifestantes.

Bachelet había adelantado a la prensa poco antes que se iba a liberar a 22 personas entre las que se encontraría la jueza y el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido en 2016 por presunto lavado de dinero. Valero agregó que la liberación incluye a un grupo de jóvenes detenidos en protestas, cuyos nombres no fueron detallados. Además, indicó que también a través de la mediación de Bachelet se logró el 2 de julio la liberación y deportación de un grupo de 59 colombianos detenidos desde 2016.

Afiuni fue detenida en 2009 y encarcelada por orden del ex presidente Hugo Chávez, quien criticó una de sus sentencias contra el empresario Eligio Cedeno, que había sido acusado de corrupción. Desde 2011 cumplía arresto domiciliario tras haber denunciado que fue violada en la cárcel sin recibir asistencia médica. Afiuni había sido condenada en marzo a cinco años de prisión por "corrupción espiritual", seis años después de que obtuviera libertad condicional en un caso que tuvo gran repercusión internacional.

El embajador Valero destacó que solo se liberó a personas que habían incurrido en delitos menores, es decir "no por crímenes abominables como quemar personas vivas, o destruir bienes públicos o asesinar a funcionarios del orden público", pero no precisó si obtuvieron libertad plena o bajo medidas cautelares.