El CEO de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, le compró a Francisco De Narváez el 40 por ciento del Grupo América, el holding de medios que incluye a los canales de televisión AméricaTV, A24 y Canal 10 de Junín, la radio La Red y el portal Primicias Ya. La noticia se dio a conocer ayer en un comunicado de la empresa, que manifestó que el empresario “asume su nuevo rol en el Directorio del Grupo América, contribuyendo desde su lugar al constante crecimiento de la compañía”. Belocopitt ya había incursionado en el mundo de los medios a través de una breve sociedad con Marcelo Tinelli en Radio del Plata, en 2005 y con Daniel Hadad en Canal 9. También había sido productor de Antonio Gasalla.

   Con la incorporación de Belocopitt, la nueva composición accionaria empata al empresario con el Grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano, que también tienen el 40 por ciento del multimedio nacional. El resto de las acciones seguirán divididas entre la sociedad de Eduardo Eurnekián, que tiene el 15 por ciento, y el grupo Nofal, dueño del 5 por ciento restante. Si bien hasta el cierre de esta edición se desconocía el monto de la operación, sí se supo que de la negociación quedaron afuera aquellos medios pertenecientes a Vila-Manzano: Supercanal, Diario Uno y Diario La Capital de Rosario.

En las últimas semanas el CEO de Swiss Medical tuvo repercusión mediática, pero por un escándalo: denunció penalmente a OSDE, su principal competidor en el mercado de la medicina prepaga, por una presunta maniobra de defraudación contra el Estado. 

   América es uno de los grupos de mediáticos más importantes del país, con 35 años de trayectoria y presencia en 17 provincias. Según la última información que había proporcionado, la empresa con sede en Palermo actualmente cuenta con más de 5 mil empleados. Según trascendió, las negociaciones que ayer finalmente se concretaron llevaban más de medio año en absoluta reserva. En una primera etapa no habrá modificaciones en los medios del grupo, al menos hasta que los socios se conozcan bien. 

“Estas actividades me sacan de la vorágine diaria y son interesantes”, había dicho Belocopitt en una entrevista al ser consultado por sus breves incursiones en los medios, una actividad muy distinta a la suya habitual.

De Narváez se aleja de su posición en América.