En el partido que iluminó la noche en el Buenos Aires Lawn Tennis, el japonés Kei Nishikori, número cinco del mundo y primer favorito del ATP 250 de Buenos Aires, impuso su jerarquía para recuperare y vencer en tres sets 5-7, 6-2 y 6-2 al bonaerense Diego Schwartzman, quien se sumó la lista de  argentinos eliminados en la jornada, que inauguró el correntino Leonardo Mayer tras retirarse por lesión cuando iniciaba el tercer set frente al español Albert Ramos Vinolas y engordó el azuleño Federico Delbonis, quien sucumbió ante el portugués Joao Sousa.  

Cerca de las 21, el 80 por ciento de las gradas del court central “Guillermo Vilas” estaban ocupadas por el público que esperaba para ver y aplaudir a Nishikori, la figura estelar del torneo porteño. Para Schwartzman había cánticos de aliento, provenientes de un sector del estadio donde se concentraban su barra. Un quiebre en el primer juego le permitió al visitante pasar al frente pero Schwartzman no parecía dispuesto a desperdiciar sus chances y en el sexto game se recuperó para dejar la manga 3-3. Con un juego rápido y peloteos intensos, Peque demostró que tenía argumentos para ilusionarse con el triunfo cuando volvió a quebrar al visitante para llevarse el primer set 7-5. 

Nishikori no pareció acusar el golpe, al contrario su juego se hizo un poco más agresivo, dejó de cometer errores y a meter tiros ganadores. Así quebró en el cuarto y sexto juego, y tras recuperarse de dos break points en el séptimo, se llevó la manga por un contundente 6-2. 

Toda la tensión del partido se concentró en el tercer set. El público agradecía el espectáculo y no se cansaba de aplaudir el espectáculo del que era, sin dudas, el mejor de dos partidos jugados hasta el momento. Schwartzman inició el set, el japonés quebró pero luego no pudo sostener y la manga volvió a emparejarse. El top five jugaba cada vez más suelto y volvió a quebrar al Peque en el tercero y quinto juego para establecer luego con su servicio una ventaja de 5-1. Schwartzman descontó, pero el final estaba sentenciado. Esta vez, Nishikori debió recuperar tres break points antes de sentenciar la manga con otro 6-2, tras una pelota larga del argentino, que a pesar de la caída se llevó todos los aplausos. 

El próximo rival del japonés será Sousa (91), quien venció a Delbonis (45) 7-5 y 6-3. Antes, en el partido que abrió los octavos de final, el español Albert Ramos Vinolas (26) sacó provecho de una lesión en la rodilla izquierda de Mayer (146) –quien se retiró con el marcador 6-7 (4), 7-6 (3) y 1-0–, y tendrá como rival a su compatriota Pablo Carreño Busta (25), vencedor 6-1, 4-6 y 6-4 frente al italiano Alessandro Giannessi (127). 

En los partidos que completaron la primera ronda, el brasileño Thiago Monteiro (84) se impuso ante el dominicano Víctor Estrella Burgos (93) 6-2 y 6-1, y hoy jugará (a las 21.00) con el español Tommy Robredo (550); el austríaco Gerald Melzer (101) eliminó al italiano Paolo Lorenzi (37) 6-3, 6-3, y hoy (15.30) se medirá con al argentino Guido Andreozzi (142); mientras que (13.55) el uruguayo Pablo Cuevas (22) debutará ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov (66). 

Sin lugar a dudas, el plato fuerte del día será el duelo de gladiadores entre Berlocq (77) y el ex top ten Ferrer (27), quien también hará su debut en el torneo que ganó en 2012, 2013 y 2014. Será la primera vez que se enfrenten en el polvo de ladrillo de Buenos Aires y el tercero en su historial igualado en uno: el español ganó el primero 6-2 y 6-2 por la primera ronda de Barcelona 2011; el chascomusense se impuso 6-3 y 6-3 por los cuartos de final del ATP de Bastad 2014.

Alejandro Leiva
Mayer no pudo terminar su partido ante Albert Ramos.