Cinco meses después de que el gobierno de Mauricio Macri expulsara del país a Vanessa Gómez Cueva, una ciudadana peruana con más de 15 años de residencia en la Argentina, donde vivía con sus tres hijos, Amnistía Internacional lanzó una campaña para exigir el regreso de la mujer que al ser expulsada, el 1 de febrero de este año, fue separada de dos hijos, de 5 y 14 años. “Ayudemos a Vanessa a volver”, repiten una a una las activistas, periodistas y actrices que se sumaron a la convocatoria de los organismos de derechos humanos.

Amnistía advirtió que una madre no puede ser separada de sus hijos y le exigió al Gobierno “revertir inmediatamente la disposición de expulsión” para garantizar la reunificación familiar. Nelly Minyarsky, Dolores Fonzi y Ángela Lerena, entre otras, reconstruyeron en las redes sociales la historia de Vanessa, cuyo caso se enmarca en la política antiinmigratoria del gobierno de Macri.

“Sin tener en cuenta que la sentencia estaba cumplida y estaban dividiendo a una familia, Vanessa fue expulsada del país”, resaltaron las mujeres. La joven de 33 años había llegado al país 15 años atrás. En 2013, fue condenada en un juicio abreviado a cuatro años de prisión por comercio de estupefacientes. Luego de cumplir su condena inició estudios terciarios y se recibió de enfermera. En 2015, la Dirección Nacional de Migraciones emitió la orden de expulsarla del país sin considerar su situación de entonces ni la radicación de sus hijos en l aArgentina.