Presentación en el Congreso por el escrutinio
La oposición exige "una elección limpia"
Diputados opositores y autoridades del PJ realizarán una conferencia de prensa. Apoderados de Consenso Federal reclamaron ante la Cámara Electoral.
Los apoderados de Consenso Federal se presentaron ayer en la Justicia.Los apoderados de Consenso Federal se presentaron ayer en la Justicia.Los apoderados de Consenso Federal se presentaron ayer en la Justicia.Los apoderados de Consenso Federal se presentaron ayer en la Justicia.Los apoderados de Consenso Federal se presentaron ayer en la Justicia.
Los apoderados de Consenso Federal se presentaron ayer en la Justicia. 

El fallido simulacro de la transmisión de datos para el escrutinio provisorio realizado por la empresa SmartMatic, contratada por el gobierno nacional, terminó por desatar las alarmas opositoras que manifestaron sus sospechas sobre un posible “fraude electoral”. Hoy, distintos bloques de diputados opositores, convocados por el Frente para la Victoria, a la que sumarán el massista Frente Renovador y Red por Argentina (todos nucleados en el Frente de Todos), junto a autoridades del Partido Justicialista de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires e intendentes bonaerenses realizarán una conferencia de prensa en el Congreso para “exigir" al Gobierno "una elección limpia” y presentarán un proyecto de “enérgico repudio” a SmartMatic, que minimizó las fallas y calificó los cuestionamientos como “una operación kirchnerista”.

Ayer los apoderados de Consenso Federal denunciaron y reclamaron ante la Cámara Nacional Electoral que el Poder Ejecutivo brinde detalles del fracaso de la prueba piloto realizada por la compañía de origen venezolano y radicada en los Estados Unidos, que se llevó adelante sin veedores de los partidos políticos. La propia aliada oficialista Elisa Carrió, reconoció que el “hackeo del resultado es posible”, pero recurrió a una extraña parábola para señalar con su dedo acusador a la oposición: "Si los rusos ya están actuando en Venezuela, ¿por qué no van a operar acá?”.

“El simulacro de escrutinio llevado adelante la semana pasada falló. En la mayoría de las 3000 escuelas en las que se llevó adelante la prueba piloto, hubo fallas en la conectividad y demoras en las netbooks que se usarán durante las PASO del 11 de agosto”, dice el comunicado de diputados del FpV-PJ y agrega: “la convocatoria se justifica en la necesidad de exigir #ElecciónLimpia por las constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas de juego en materia electoral, a través del conteo provisorio digital llevado a cabo por la empresa SmartMatic, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino”.

De la conferencia de prensa convocada para hoy a las once en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, también serán parte las bancadas Red por Argentina presidida por Felipe Solá y del Frente Renovador, que ahora dirige Carla Pitiot. A ellos se sumarán las autoridades del PJ: Fernando Gray (Buenos Aires) y Víctor Santa María (CABA), e intendentes peronistas bonaerenses.

“Además de las fallas, se comprobó que el escrutinio no fue más rápido que con el sistema tradicional, y el que quieren implementar ahora implica que el presidente de mesa ingrese al cuarto en el que se va a hacer la transmisión de datos del acta de escrutinio con la urna abierta, en lugar de tenerla cerrada”, señaló Gray para remarcar otra de las sospechas sobre “un hackeo” del escrutinio provisorio y reclamar que "no se cambien las reglas de juego" en pleno proceso electoral.

El FpV-PJ también presentará un proyecto de resolución para “instar al Gobierno a revocar las concesiones de Smartmatic tanto para la informatización de las actas de escrutinio electoral y la transmisión de datos de las urnas de votación al Correo Argentino como para el conteo de los votos en las Paso, en las elecciones generales y un eventual balotaje, debido a su historial de irregularidades a nivel internacional y su manifiesta animadversión contra frentes electorales opositores”, ante “los fuertes cuestionamientos que pesan sobre la transparencia y efectividad del sistema por parte de especialistas informáticos y partidos de la oposición”.

En tanto, Consenso Federal que lleva como candidato presidencial a Roberto Lavagna, llevó el mismo reclamo contra SmartMatic ante la Cámara Electoral.La presentación judicial realizada por su apoderado Daniel Pires y el candidato a diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez, insta al Ejecutivo a “informar cuales fueron las causas” que produjeron las fallas en la prueba piloto, reclama “conocer las medidas y acciones que va a tomar el Gobierno para evitar cualquier nuevo inconveniente durante las elecciones” y que brinde “información acerca del personal contratado para llevar adelante el escrutinio” y de “precisiones sobre el software utilizado para dicho proceso”.

En una entrevista concedida a la señal LN+ y que colgó de su cuenta de Twitter, Carrió reconoció que "hay que tener cuidado porque el hackeo de los resultados de las elecciones es posible”. Pero la aliada oficialista buscó desligar al Gobierno y volcar las sospechas sobre la oposición: "de esto sabe (el candidato presidencial del Frente de Todos) Alberto Fernández", a quien acusó de haber “contratado un hacker para que le creara una cuenta (bancaria) a Enrique Olivera” en 2005. Carrió también agregó una posible conspiración internacional para derrotar a Macri: “Si los rusos ya están actuando en Venezuela, ¿por qué no van a operar acá?”, dijo la diputada con un gesto a la Cámara de que todo estaba cerrado.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ