Los apoderados del Partido Justicialista y del Frente de Todos presentaron un recurso ante la Cámara Nacional Electoral para que intime a Smartmatic, la empresa contratada para desarrollar el software electoral, porque todavía no entregó los componentes del programa que se utilizará en el escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

El escrito firmado por Jorge Landau, Patricia García Blanco y Eduardo López Wesselhoefft advierte que ya se venció el plazo de 30 días antes del acto comicial dispuesto en el punto 5.1 de la acordada 3 ─firmada el 3 de noviembre de 2017─ para que la compañía de tecnología de elecciones ponga a disposición de las agrupaciones políticas “el programa de escrutinio provisorio, incluyendo sus códigos fuente y los demás componentes de software que estuviesen involucrados en los procedimientos de digitalización, transmisión, carga, totalización y difusión de resultados”. “Venimos a solicitar que se intime a la empresa a que en el plazo de 24 horas proceda a cumplir con lo establecido”, expresaron los apoderados partidarios.

No es la primera vez que ese espacio exhorta al máximo tribunal electoral a intervenir en el sistema que impulsa el oficialismo y que presentó fallas graves, principalmente por problemas de conectividad y demoras en las netbooks, durante la primera prueba piloto realizada el 29 de junio en 3 mil escuelas de todo el país. De hecho, el jueves último la dirigencia del PJ amplió su denuncia contra el Gobierno por los cambios de último momento en las reglas electorales. Desde la alianza Consenso Federal 2030, que impulsa la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, también realizaron un planteo formal para solicitar que se vuelva al formato tradicional en papel.

Desde el Gobierno insistieron en que el nuevo mecanismo de recuento de votos "es mejor" al que está vigente actualmente y calificaron de "irresponsables" a los dirigentes opositores que lo cuestionaron. Hoy se repetirá el simulacro, aunque nuevamente sin la participación de las agrupaciones políticas.