Mientras los accionistas alemanes de la fábrica de llantas Mefro Wheels, que esta semana decidieron cerrarla, dilatan el pago de las indemnizaciones aceptada por los 170 trabajadores, en la audiencia realizada ayer en el Ministerio de Trabajo provincial quedaron asentados los montos del resarcimiento que deben percibir los empleados según cada convenio. "No queremos que den más vueltas y nos digan cuándo van a pagar", argumentó el abogado de la UOM, Pablo Cerra, al término del encuentro.

El cierre alcanzó repercusión nacional y motivó muchas críticas ante la apertura de importaciones -origen y causa del vaciamiento- promovida por el presidente Mauricio Macri. Pero aunque el tema quedó instalado en la agenda; los representantes de la empresa reestructuradora alemana, denunciada como un fondo buitre por el titular de la UOM, Antonio Donello, no dan señales sobre una fecha de pago por el 60 por ciento de las indemnizaciones.

Por tal motivo, en la audiencia realizada ayer quedaron reflejados en el acta los montos de las indemnizaciones de los trabajadores, según los convenios de UOM y Asimra, y de aquellos que estaban fuera de esos convenios, y la deuda sindical. Asimismo, manifestaron que si bien los trabajadores decidieron percibir las indemnizaciones, aclararon que las relaciones laborales siguen vigentes porque no se remitieron telegramas comunicándoles el cierre de la planta.

En el acta también quedó constancia de la denuncia penal radicada por el directivo local de la planta, Eduardo Palmizano, contra Alfred Fischbacher, Martín Medici y Wolf Waschkuhn por el vaciamiento de la empresa. Por otra parte, se interpuso una acción de intervención de la sociedad anónima que gerenciaba la empresa, que aceptaba "incondicionalmente" la propuesta de los trabajadores de distribuir para cancelar deudas salariales todo fondo que ingrese por lo que se pudo vender a las terminales nacionales. También el pedido de los gremios para que la planta cuente con custodia policial para proteger los bienes del inmueble, "único reaseguro eventual de las indemnizaciones de los trabajadores".

Frente a un escenario complicado, hoy habrá una conferencia de prensa en la sede del gremio metalúrgico, de la que participarán los ministros Julio Genesini (Trabajo) y Luis Contigiani (Producción). Allí se anunciará un plan de lucha ante el incumplimiento del fondo alemán que adquirió la planta rosarina, que incluye movilizaciones a la embajada alemana y al Ministerio de Trabajo de la Nación.