MONGOLIA

La ambientalista Bayarjargal Agvaantseren logró torcerle el brazo a las mineras para ayudar a conservar, en Mongolia, a felinos en extinción. Ella peleó durante más de siete años, para que, en abril de 2016, el Gobierno establezca la Reserva Natural Tost-Tosonbomba, un parque protegido de más de 7.200 kilómetros cuadrados. La pulseada tenía del lado de enfrente a la industria más poderosa de Mongolia: la minería. Y a pesar que el argumento era que la minería es el motor económico del país y su principal fuente de exportaciones se pudo conservar el territorio en el que viven animales en peligro de extinción. “No ha sido fácil”, aseguró Agvaantseren.

EL SALVADOR

La Justicia revisa condena a una mujer

Evelyn Beatriz Hernández fue condenada a treinta años de prisión. Y ya cumplió treinta y tres meses de condena. La Corte Suprema anuló la decisión en su contra en febrero y ordenó un nuevo juicio. Ella se declaró inocente. Evelyn recordó que, en abril del 2016, sintió fuertes dolores de panza, se agachó por un retorcijón y su mamá la encontró desmayada al lado de un inodoro precario. El feto murió y quedó en el tanque séptico. "Realmente no sabía que estaba embarazada", dijo Hernández. El tribunal supremo aceptó el argumento de los abogados defensores de que no se presentó ninguna prueba de que Hernández haya causado la muerte del bebé.

ESPAÑA

Una de cada tres víctimas de abuso no cobran indemnización

 

El 37, 7 por ciento de las víctimas de delitos sexuales no cobran ni un peso (o euro) en indemnizaciones. La mayoría de las víctimas son mujeres y niñxs. Y, cuando llegan a cobrar algo, lo hacen en una medida mucho menor a la que correspondería. En la mayor cantidad de casos solo reciben uno de cada cuatro euros de lo que corresponde. La cantidad promedio es insignificante: 166 euros. Pero, además, tienen que esperar cinco años desde el momento de la agresión hasta poder cobrar el dinero, según la investigación “La reparación económica a la víctima en el sistema de justicia”, de las profesoras de la Universidad Carlos III de Madrid Helena Soleto (Derecho Procesal) y Aurea Grané (Estadística) que analizaron 2.600 expedientes judiciales entre 2012 y 2015.