Desde Santa Fe

Evo Morales recibió ayer el saludo del gobernador Miguel Lifschitz que lo esperó en el aeropuerto de Sauce Viejo y después una gran bienvenida de militantes políticos, sociales y de organismos de derechos humanos que fueron a esperarlo al hotel donde se alojó durante su estadía en Santa Fe. "Alegría y orgullo es lo que sentimos al recibir al presidente de Bolivia en el hotel de los trabajadores", dijo uno de los referente del Movimiento Obrero Santafesino y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Jorge Hoffmann.

Lo acompañaba un grupo grande de dirigentes gremiales y políticos, entre ellos el secretario general de la CTA, José Testoni, el investigador y referente del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, Hugo Kofman, que integran Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Familiares de Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, una histórica militantes de los derechos humanos, María de los Angeles "Pocha" Pagano, el secretario general de Amsafé Capital, Rodrigo Alonso y la secretaria de Derechos Humanos de ATE, Elsa Splendiani, entre otros.

Hoffmann resumió en dos palabras su encuentro con Evo Morales: "Alegría y orgullo". Y dijo que en la Cumbre de Presidentes del Mercosur fue el referente de la línea histórica. "Ni un centímetro nos movemos del sueño de la Patria Grande de San Martín, Bolívar, Chávez y Néstor Kirchner. Unidos somos inconquistables", agregó. Esa fue la consigna de la Cumbre de los Pueblos que deliberó el martes último en Santa Fe.

Lifschitz recibió sólo a cuatro presidentes. El martes, a Tabaré Vásquez y a Mario Abdo Benítez, del Paraguay. Y ayer a Evo Morales. Los tiempos le jugaron a favor al gobernador, que no se quedó en el aeropuerto y volvió a Santa Fe para recibir a Mauricio Macri, que bajó en un helicóptero a metros de la Estación Belgrano, donde se realizó la Cumbre del Mercosur. Ese interregno, entre la llegada de Evo y la de Macri, a 20 kilómetros de distancia, le permitió a Lifschitz zafar de darle la bienvenida en el aeropuerto de Sauce Viejo a los presidentes de Brasil Jair Bolsonaro y de Chile Sebastián Piñera.

Hoffmann conoce a Evo Morales desde 2011 cuando lo recibió también Santa Fe para ver un partido de la Copa América en la cancha del club Colón y él era candidato a vicegobernador por el peronismo. En ese entonces, la fórmula la encabezaba el diputado Agustín Rossi.