La agencia estadounidense de calificación de riesgo crediticio Moody’s anunció que cambió la perspectiva de estable a negativa para diez empresas argentinas de servicios e infraestructura. Las empresas afectadas por este cambio en la calificación son Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora de Gas Cuyana S.A, Naturgy Ban, Metrogas, Empresa Distribuidora de Electricidad Salta y la Empresa Distribuidora Norte. Asimismo, aparecen en la lista de las diez compañías la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Albanesi SA Generación Mediterránea, Transportadora de Gas del Sur y la firma YPF Energía Eléctrica.

La decisión de mantener las calificaciones, pero modificar las perspectivas sobre el futuro de estas compañías de capital argentino fue tomada por Moody s Latin America Agente de Calificación de Riesgo. El cambio obedece a la revisión de la perspectiva de la calificación B2 del gobierno argentino de estable a negativa del 12 de Julio y refleja la exposición que esas firmas tienen al entorno regulatorio y operativo de Argentina. "La revisión de la perspectiva de calificación a negativa para los emisores listados más arriba refleja principalmente la perspectiva negativa del soberano debido a que todas las compañías siguen sujetas a las regulaciones y al entorno operativo local", señaló la calificadora. La perspectiva negativa para las compañías de servicios regulados también incorpora la incertidumbre acerca de la futura consistencia del marco regulatorio y la suficiencia de las tarifas en adelante, dijo la calificadora.

A pesar de que el aumento de tarifas para estas compañías fue completado a principios de 2018 y que el incremento inicial fue seguido por ajustes por inflación semestrales, un mayor criticismo de los consumidores, la oposición política y las próximas elecciones llevaron a que el gobierno pospusiera el ajuste tarifario del segundo semestre hasta el año próximo.

La perspectiva negativa asignada a las calificaciones de las compañías reguladas refleja la visión de Moody’s sobre potenciales cambios adversos a las empresas en las políticas tarifarias en los próximos años.