La posta

La producción de maquinaria agrícola se desplomó 55,9 por ciento interanual en el primer cuatrimestre, según la medición del Índice de Producción Industrial. La consultora IES remarcó que el retroceso en la producción del corriente año podría obedecer a la necesidad de las fábricas de deshacerse de sus stocks acumulados. Al analizar las ventas de los principales equipos en los primeros cuatro meses de 2019, se verifica una caída de las ventas de cosechadoras (12,1 por ciento), mientras que los tractores exhibieron una merma mayor (28,7 por ciento) respecto de igual período de 2018.

El dato

La morosidad de los préstamos a las compañías trepó a 4,2 por ciento en mayo, 3,1 puntos más que en el mismo período del año pasado, mientras que la mora de los préstamos destinados a los hogares llegó al 4,9 por ciento, lo que significó un incremento interanual de 1,5 punto porcentual, según detalló el Banco Central en su informe sobre bancos. La irregularidad creció con más fuerza en los bancos públicos, donde el incremento mensual de los préstamos que no son pagados a término fue de medio punto porcentual. En el caso de las entidades financieras privadas el aumento fue de apenas 0,1 punto.

Cuál Es?

Netflix sumó abonados a un ritmo más lento de lo esperado. La base global de usuarios de la plataforma de streaming creció solo en 2,7 millones de cuentas en el segundo trimestre, cuando se anticipaban cinco millones. En Estados Unidos, además, perdió 126.000 clientes. A raíz de estos resultados, el precio de la acción cayó 12 por ciento el jueves pasado. La compañía con sede en Los Gatos, California, vio cómo su beneficio trimestral caía hasta los 271 millones de dólares entre abril y junio, un 30 por ciento menos que hace un año. Los ingresos, sin embargo, se elevaron hasta a 4920 millones. En este caso representa una mejora del 25 por ciento. Los resultados muestran, sin embargo, que Netflix puede ser aún más vulnerable cuando empiecen a funcionar las nuevas plataformas de streaming de Apple, Disney, WarnerMedia y Comcast.

El número

147 millones de toneladas sumarían la cosecha de granos 2018/2019, según estimó la secretaría de Agroindustria. En maíz se proyectaron 57 millones de toneladas, cifra en la cual las autoridades oficiales consideran tanto grano comercial como forraje. La cifra es 31,2 por ciento más que la registrada en la cosecha anterior. En cuanto a la soja, el gobierno informó sobre una cosecha de 55,3 millones de toneladas, 46,4 por ciento superior a la de la campaña pasada.

Tecno

Una investigación llevada a cabo por el hospital universitario Sainte-Justine de Montreal, en Canadá, reveló una conexión entre el tiempo que los jóvenes y adolescentes pasan en la redes sociales o viendo la televisión y el aumento de síntomas de depresión. El estudio, publicado esta semana en la revista "JAMA Pediatrics", aclara que esa relación no se aprecia en otras actividades que se realizan a través de los mismos medios, como los videojuegos o el uso de la computadora para otras funciones. Es decir, que pasar más tiempo que la media jugando en el móvil, la consola o la computadora no parece variar la incidencia de depresión como sí lo hacen las redes sociales.

Internet

Instagram empezó este jueves a esconder los likes de su plataforma en seis grandes países con el objetivo de reducir la presión sobre sus usuarios, cuya salud mental puede verse afectada por este tipo de escrutinio. Los usuarios de Australia, Italia, Irlanda, Japón, Brasil y Nueva Zelanda ya no podrán ver el número de likes que reciben de otras personas. Está nueva política ya se venía aplicando desde mayo en Canadá. "Queremos que Instagram sea un lugar de expresión personal donde la gente se sienta cómoda", ha indicado en un comunicado la directora de Facebook Australia y Nueva Zelanda, Mia Garlick.