La escena se repite, como un mantra. Año tras año, más o menos a mitad del calendario, padres, madres, tutores y encargados, adultos responsables, se encuentran con esta situación. Resulta que los tiernos infantes tienen por delante dos semanas de vacaciones. Pero también resulta que los adultos, no. Son las llamadas “vacaciones de invierno”, que parece que a estos últimos, como algunos gobernantes, vinieron a desorganizarles la vida. ¿Y ahora qué hacemos con los pibes, así sueltos como quedan?

Las escuelas cierran, sin opción a devolución. La idea de que estes niñes sueltes, tan felices como se los ve, permanezcan en casa todos los días, entregados a la tele y a la play, se parece bastante al mismo infierno. La ciudad prepara sus carteleras, cada vez menos accesibles a los bolsillos en algunos casos, con entradas más baratas, gratuitas o casi en otros. PáginaI12 recorrió las opciones de teatro, música, circo, talleres, propuestas literarias en la ciudad de Buenos Aires. Y en esta completa agenda seleccionó algunas de esas que entran en la categoría “para toda la familia”: atractivas para los pibes, sin que sean un suplicio para los grandes. Y que, por el contrario, los incluyen en su trama y los hacen parte del asunto. Como si estuvieran de vacaciones, pero no.

Liliana Bodoc en el teatro

La escritora recientemente fallecida dejó obra en muchos sentidos. En sus libros, cada vez más leídos por los chicos, por los jóvenes y por los adultos (en especial su fantástica Saga de los confines, con la que inventó todo un género, el fantasy latinoamericano, pero también tantos cuentos y novelas). En las palabras que sembró en tantas conferencias y encuentros, o en la serie que todavía están repitiendo en canal Encuentro (Los confines de la palabra). Y también, inesperadamente, en el teatro. Es que la compañía Tres Gatos Locos, que entre otros integra su hijo Galo Bodoc, fue llevando al teatro algunos de sus cuentos y novelas, y lo que es mejor, con su propia dramaturgia. Tienen cuatro títulos y los presentan todos juntos, en un rico repaso, en estas vacaciones de invierno.

Tres de estas obras –Rojo, Un cuento negro y Ye-Low– “salieron” del libro de cuentos de Bodoc Sucedió en colores. Recientemente se editó otro libro que a su vez salió de estas obras de teatro, El teatro sucede en colores (Alfaguara). Yo, el espejo africano tiene su origen, justamente, en la novela para público juvenil El espejo africano, aunque aquí en el teatro, como su título indica, es el espejo que viajó desde Africa hasta América el que asume la primera persona para contar esta historia de esclavitudes y libertades, que transcurre en el Virreinato. En el teatro Hasta Trilce de Boedo –“base” habitual de esta compañía teatral—se presentarán a lo largo de estas vacaciones todas estas obras, ahora reunidas en el ciclo Con la pluma de Liliana Bodoc.

* Ye Low: Sábados de vacaciones a las 16.
* Yo, el espejo africano: Domingo 21 a las 17. Domingos 28 y 4 de agosto a las 16.
* Un cuento negro: Viernes 26 a las 16.
* Rojo: Jueves 1 de agosto a las 16.
Teatro Hasta Trilce, Maza 177.



Evitácora

Ana Alvarado cuenta la historia de Evita con esta Evitácora en la que se lucen y se ponen en relación actores, títeres, objetos y teatro de sombras. Puede verse del martes 23 de julio al sábado 27, y del martes 30 de julio al 1ª de agosto, siempre a las 16, en la sala Caras y Caretas de Sarmiento 2037. Y el viernes 2 de agosto a las 17 en Caras y Caretas San Telmo, Venezuela 330. Lola estuvo en Los Toldos y le muestra a su amigo Toto una máquina increíble que construyó con todo lo que escuchó sobre Evita: la Evitácora. Allí están la infancia de Eva Duarte, los radioteatros que escuchaba y los que protagonizó, su preocupación por los demás y todo lo que pudo hacer cuando tuvo la oportunidad de tomar decisiones.

Este es un espectáculo que se propone despertar la curiosidad en los niños acerca de una de las mujeres más importantes de la historia argentina. No toda la información está en la escena, tampoco están todas las respuestas. La invitación es a conocer y también a saber por cuenta propia. Y a llegar a entender cómo Eva Duarte se convirtió en Evita.


¡Al Colón!

El coliseo mayor preparó una serie de actividades especiales para la familia. Lo interesante es que esta vez algunas son gratuitas, y hasta “salen a la calle” (a la Plaza del Vaticano, la que está enfrente del teatro, o a la avenida Corrientes). Otras, con entradas desde 150 $, se proponen en diferentes salas, más allá de la principal, y abren propuestas entre lo artístico y el formato taller. Es el caso de Seres de Mundos Fantásticos, en el Centro de Experimentación del Colón, que invita a “un laboratorio artístico” para chicos y chicas de entre 4 y 12 años. Se desarrolla entre los oficios de producción de la ópera y el ballet: vestuarios, escenografías, objetos de esos “mundos fantásticos” de la lírica.

También Cuentos en el Dorado (justamente, en el Salón Dorado) propone poner en relación la música, la danza y los cuentos, en este caso de Adela Basch, Graciela Repún, Laura Wittner y Martín Sancia Kawamichi. Los escritores contarán sus cuentos con intervenciones de músicos y bailarines que interactuarán con los relatos. También hay un Concierto dibujado, en este caso para los más, más chiquitos (entre 2 y 5 años). En este caso el punto de partida serán las citas musicales de obras como Carnaval de los animales o Pedro y el Lobo. Y un musical, Teodoro y el robot sin nombre, de Gonzalo Demaría, con música de Mozart.

Lo que siguen son conciertos familiares adentro y afuera del Colón, en estos casos gratuitos. El sábado 27 a las 15, en la Plaza del Vaticano (Cerrito y Viamonte), con la Orquesta Académica del Instituto Superior del Colón, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, junto a actores, bailarines, un narrador y proyecciones (si llueve, se pasa al domingo). Los jueves y viernes de vacaciones, siempre a las 16, estarán las Tardes musicales en Avenida Corrientes, frente a la Sede del Instituto Superior de Arte del Colón (Av Corrientes 1681). Será con los ensambles de maderas y metales de la Academia Orquestal del instituto. En la sala principal del Colón también habrá conciertos gratuitos, en este caso recomendados para chicos y chicas un poco más grandes (a partir de los 12 años). Será el domingo 28 de julio a las 11, el sábado 3 y domingo 4 de agosto, siempre a las 11, en este caso con las agrupaciones de cámara de instrumentos de viento más el grupo de percusión de la Academia Orquestal del Instituto Superior del Colón. Por último, el viernes 2 de agosto habrá un concierto familiar gratuito en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348), a cargo del ensamble de metales de la carrera de Academia Orquestal.


En los teatros de la ciudad

El complejo teatral de la ciudad (o lo que queda de él, con el Alvear cerrado por años) también abre distintas propuestas para vacaciones. Se destaca el estreno de Ulises y Penélope. Un poema épico para teatro de títeres, a cargo del mítico Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, que dirige Adelaida Mangani. Va en el Regio, inspirado en La Odisea de Homero y en la ópera El regreso de Ulises a la Patria de Monteverdi y Badoaro, con autoría y dirección de Gabriela Marges.

Comienza con Ulises ya triunfal, regresando finalmente a Itaca, tras el Caballo de Troya y todo aquello. Lo que pasó después, también se sabe: los dioses Zeus y Neptuno lo castigan, por atreverse a desafiarlos. Y lo condenan a navegar sin rumbo por la eternidad, a ser náufrago de su existencia. Del otro lado del mar… Penélope, llorando lágrimas de sal y tejiendo puntillas a la mar. Navegar es preciso. ¿Se impondrá el amor? Aquí se cuenta con la magia de los títeres y sus diferentes técnicas, y el talento de los titiriteros del San Martín.

Martes a domingos a las 15.
Teatro Regio, Av. Córdoba 6056.
Sugerido a partir de 5 años.
Duración: 60 minutos.
Localidades $ 180.


Otro estreno es el de la Sala Casacuberta del San Martín: Recuerdos a la hora de la siesta, un espectáculo inspirado en el universo poético de María Elena Walsh, dirigido por Emiliano Dionisi. Aquí también participan integrantes del Grupo de Titiriteros del teatro, también de su ballet contemporáneo, junto a actores y una nutrida banda de músicos en vivo. Las funciones en este caso son de martes a domingos a las 14.30, y las entradas también salen $ 180.

La figura de María Elena Walsh guiará otras actividades en el San Martín. Habrá una muestra interactiva en el hall, en este caso con entrada gratuita. Y en ese marco los músicos del dúo Tonolec –que habitualmente hacen folklore electrónico “para grandes”— también harán su homenaje a María Elena, con conciertos los dos martes de vacaciones a las 19 (también en el hall del San Martín). La ópera Hansel y Gretel en el Teatro de la Ribera de La Boca, de entrada gratuita, distintos talleres en este teatro y en el Refio (de historietas, títeres, narración) y visitas guiadas especiales, son otras propuestas de las que esta sección irá dando cuenta más adelante.


En el Konex

En su sala del Abasto, cerquita del shopping pero con otra onda, Ciudad Cultural Konex tiene una abarrotada grilla preparada para vacaciones de invierno (todo en Sarmiento 3131). Hay teatro, música, talleres, circo, y también varias de estas disciplinas cruzadas en un mismo espectáculo. Como Ritmo, el primer espectáculo de La Bomba de Tiempo pensado especialmente para chicos, que es tan musical como teatral, con dirección de Malena Solda. Tiene dos únicas funciones el martes 23 de julio, a las 15 y a las 17.

Entre el teatro y el circo se mueve Les Ivans y la máquina de la creatividad, con dirección de Gerardo Hochman y música de Omar Giammarco, ejecutada en vivo. También tiene algo de apelación a la ciencia, porque está inspirado en los diseños e ilustraciones de Rube Goldberg, complejos mecanismos de causa y efecto y de acción y reacción, que aplican conceptos de la física mecánica, con desenlaces prácticos. Otro punto fuerte de esta sala son los espectáculos musicales, todos de calidad: Pim Pau, Koufequín, Bigolates de Chocote, Vuelta Canela, Rock & Walsh, Aguafiestas, Borde Verde y Melocotón Pajarito, entre otros. También sigue lo que es ya un clásico convocante, en su sexta temporada: el espectáculo de teatro ciego Quiroga y la selva iluminada. Transcurre en total oscuridad, aunque con títeres lumínicos, a cargo de actores y actrices ciegos y videntes, en lo que implica toda una experiencia sensorial diferente para los chicos y para los grandes. El disparador, claro, es Horacio Quiroga y sus Cuentos de la selva. Y hay otros espectáculos como el de improvisación, de Improcash, o el de teatro y música con instrumentos no convencionales Ópera prima, del grupo Urraka.

Les Ivans y la máquina de la creatividad

* Ritmo: martes 23 de julio, a las 15 y 17.
* Les Ivans y la máquina de la creatividad: 20, 21, 25, 26, 28 de julio; 1, 2 y 4 de agosto a las 15.30.
* Pim Pau: Sábado 27 de julio y 3 de agosto, a las 15.30.
* Quiroga y la selva iluminada:
20, 23 al 28 de julio, 1 al 4 de agosto, a las 17.30.
* Una vuelta de tuerca
, por Improcrash: 20, 21, 25 y 26 de julio a las 17.30.
* Opera prima, por Urraka: 24, 27 y 28 de julio a las 17.30.
* Bigolates de Chocote: Jueves 1 de agosto a las 15 y 17.30.
* Koufequín: Miércoles 24 de julio a las 15.
* Vuelta Canela: Sábado 27 de julio a las 15.
* Los Rockan por Latinoamérica: Miércoles 24 de julio a las 16.
* Con levadura (marionetas): 23 y 24 de julio; 1 y 2 de agosto a las 14.
* Había una vez rock: Domingo 21 de julio a las 15.
* Aguafiestas Rock: Domingo 28 de julio a las 15.
* Panceta y los papafritas: 25 y 26 de julio a las 15.
* Borde Verde y Melocotón Pajarito: Sábado 20 de julio a las 15.