La volatilidad volvió al mercado financiero. Esta semana el dólar cerró con aumentos por primera vez en un mes y medio. Marcó un alza de 77 centavos en los últimos cinco días hábiles y finalizó con una cotización de 43,62 pesos. Este viernes la suba fue de un centavo respecto del jueves y volvió a observarse intervención del Banco Central. Los operadores del mercado indicaron que ofreció cerca de cinco mil contratos de dólar futuro para contener las presiones de dolarización del mercado interno.

La bolsa porteña también registró una mala performance esta semana. En la jornada de ayer se anotaron caídas de 1,5 por ciento para el índice S&P Merval y se acumuló una pérdida del 6,1 por ciento en los últimos cinco días laborables. Las acciones argentinas en la bolsa de Nueva York marcaron este viernes una nueva jornada de caídas. Se destacaron los retrocesos del 2,8 por ciento de Supervielle, de 2,5 por ciento de YPF y de 1,9 de Banco Macro.

El riesgo país cerró la semana en 784 unidades y marcó un retroceso de 8 puntos respecto del jueves. Uno de los bonos con mayores subas fue el Discount en dólares con legislación extranjera (1,7 por ciento). Los bonos a diferencia de las acciones habían registrado un menor rebote a partir de abril y por ahora no experimentaron la toma de ganancia que se observa en las empresas de la bolsa.

Las tasas de letras de corto plazo Leliq finalizaron con un rendimiento de 58,70 por ciento, contra el 58,72 por ciento de la jornada previa. El Banco Central renovó 244 mil millones de pesos de estas letras. Las reservas internacionales terminaron en 68.598 millones de dólares y computaron una caída de 141 millones. Esta semana ingresaron los 5400 millones del Fondo Monetario Internacional y permitieron reforzar las divisas de la entidad. La principal duda del mercado es si antes de las elecciones el organismo monetario tendrá que utilizar estos recursos para contener la inestabilidad del tipo de cambio.