Bajo la presión de un inminente paro por 72 horas, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), cámara que reúne a las entidades financieras extranjeras, llegó a un acuerdo con los bancarios. Los trabajadores del sector lograron un aumento que llevará el sueldo inicial a 24.400 pesos, más participación en las ganancias por 1.100 pesos, es decir un mínimo de 25.500 pesos. Tras su firma, al término de una larga negociación en el Ministerio de Trabajo –que hasta ayer se oponía a homologar el preacuerdo  paritario–, La Bancaria levantó la medida de fuerza.

La recomposición suma dos porcentajes: un 4 por ciento sobre los sueldos de diciembre más un 19,5 sobre las cifras resultantes. “Esto significa un 24,3 por ciento de incremento para todos los bancarios”, señaló el secretario de general del sindicato, Sergio Palazzo. Y contestó sobre el hecho de haber perforado el techo pretendido por el Gobierno: “Techo tienen las casas, los trabajadores tenemos paritarias”.

La intención de imponer este tope fue el principal motivo por el que toda la negociación había derivado en un conflicto, luego de que los bancos extranjeros se negaron a pagar un preacuerdo salarial que, firmado en noviembre, anticipaba un aumento anualizado de 24 puntos, que el ministerio se negó a homologar.

La dureza de esta pulseada se evidenció en el tiempo que llevó la audiencia de ayer: comenzó a las diez de la mañana; cuando llegó el mediodía, sin acuerdo, las partes debieron hacer un cuarto intermedio para almorzar y siguieron discutiendo después hasta pasadas las siete de la tarde.

Las cámaras empresarias habían pedido la reunión sobre el filo del paro de 72 horas que iba a comenzar hoy y se extendería lunes y martes.

La paritaria bancaria es la primera del año para el sector privado, ya que fija los salarios de enero a enero. Por esto marca la cancha, en tensión no sólo con la patronal del sector, sino con también con los planes del equipo económico.  

El 13 de noviembre, el sindicato había acordado un aumento promedio del 15 por ciento a cuenta de la paritaria de este año que, anualizado, llevaba la recomposición por encima de los 24 puntos. Los bancos extranjeros rechazaron, desde entonces, pagar esa suba salarial.

En esa situación, el Ministerio de Trabajo jugó a favor de la ABA. Entre otras cosas, apeló el fallo de la Justicia que le había dado la razón al gremio y ordenado homologar el acuerdo firmado con el resto de las patronales. El miércoles pasado un último fallo judicial había rechazado los recursos presentados por el Banco Central y las entidades extranjeras, ratificando que debía cumplirse con el preacuerdo. Ese mismo día, ante la posición cerrada de ABA, La Bancaria extendió a 72 horas un paro que inicialmente iba a ser sólo de 24.

El acuerdo al que finalmente se llegó ayer dispone que el aumento sea cobrado de una sola vez, retroactivo a enero. Otros de sus datos salientes:

  •  Si al sueldo inicial se suma el ítem de participación en las ganancias, resulta que los salarios más bajos de la actividad quedarán en 25.500 pesos.
  •  Se incluyó incluyó una cláusula gatillo por la que, si la inflación supera el 19,5 por ciento, los haberes serán reajustados, pagándose además el retroactivo que corresponda al 1 de enero.   
  •  El bono por el Día del Bancario será de entre 21.600 pesos y hasta 39.000 de acuerdo a la categoría del empleado.
  •  Habrá un monitoreo cuatrimestral de los sueldos, según el avance de la inflación.