Festejos en todo el mundo por el aniversario del alunizaje
Los 50 años del primer paseo fuera de casa
Con homenajes a los pioneros y el anuncio de un nuevo viaje a la Luna y la primera misión tripulada a Marte se conmemoró el cincuentenario de la llegada a la Luna.

El anuncio de una "nueva era" en la conquista del espacio, la promesa de un nuevo alunizaje y la misión a Marte, el lanzamiento de un nave espacial, transmisiones en vivo con viejas filmaciones, fueron algunos de los hechos con que en todo el mundo se celebró el día que el hombre pisó la Luna.

"Para honrar a aquellos que nos han precedido y para el mejoramiento futuro de toda la humanidad, nos comprometemos a iniciar una nueva era de exploración, extendiendo nuestro espíritu pionero a los confines más lejanos del cosmos", señaló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un comunicado difundido en la página web de la Casa Blanca.

El presidente dijo que ha "dado instrucciones a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para que envíe al próximo hombre y la primera mujer a la Luna y dé el siguiente salto gigante: enviar estadounidenses a Marte", un objetivo que espera alcanzar en 2030.

Unas horas más tarde, su vicepresidente, Mike Pence, ratificaba la importancia que la conquista del espacio volvió a tomar para su país, cincuenta años después de que los Estados Unidos le ganaran a la Unión Soviética la partida con la misión del Apolo XI.

Junto al mítico Buzz Aldrin, y en la Estación Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Pence puso fecha para esta nueva era: cinco años. Ese es el tiempo que fijó para que otra vez los astronautas estadounidenses vuelvan a pisar la Luna.

"América volverá a la Luna y en cinco años los próximos hombres y mujeres en la Luna serán astronautas estadounidenses", aseguró Pence durante el acto en el que la NASA celebró la aventura del Apolo XI.

La NASA se ocupó de transmitir en vivo desde su página web cada evento con el que se recordó el 20 de julio de 1969, desde las filmaciones de aquel día con la voz entrecortada de los tres astronautas hasta el homenaje que en la misma base desde donde partió el Apolo hicieron a Neil Armstrong, Mike Collins y Aldrin.

"Estados Unidos siempre honrará a los astronautas del Apolo, nuestros héroes están aquí", dijo Pence durante el acto en Cabo Cañaveral y pidió el primer aplauso para Buzz Aldrin, quien llegó a bordo del Air Force 2. A su lado, se sentó Rick Armstrong, hijo de Neil, fallecido en 2012.

"Como todos los de mi generación, recuerdo aquel día", sostuvo el vicepresidente y recordó haber visto la transmisión en su casa de Indiana, en una televisión en blanco y negro.

Apenas una hora antes (13 de Argentina), y como parte de los festejos del 50 Aniversario del Apolo XI, se concretó el lanzamiento del cohete Soyuz a la Estación Espacial Internacional (EEI), en el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, en Asia Central.

"Está confirmado, tres nuevos astronautas están en camino a la estación espacial, en el mismo día en que Armstrong, Collins y Aldrin llegaron a la Luna", aseguró el relator de la agencia espacial estadounidense (NASA) durante la transmisión especial para celebrar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y en la que se pudo seguir minuto a minuto toda la operación, escuchar la voz del operador ruso y ver a los astronautas jugar con varios muñecos de peluche dentro de la nave.

La empresa de juguetes para armar Lego también se sumó a las celebraciones y un video difundido por la NASA mostró un astronauta de 1,82 metros de alto construido por 44.051 piezas y que demandó 220 horas de trabajo para ensamblar cada bloque además de otras 80 horas para terminar el diseño.

El "Doodle", el cambio que la empresa Google hace a su logotipo para celebrar ocasiones especiales, también se unió a los festejos. Esta vez, con un dibujo de un astronauta sobre la Luna que incluía un video con la voz en off de Collins detallando cada paso de su histórica misión.

La NASA convocó también a las personas de todo el mundo a compartir sus fotos y recuerdos del 20 de julio de 1969 en sus redes sociales con el hasthag #Apollo50th para ser parte de un proyecto histórico.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ