En el desfile militar con el que se celebró la fiesta nacional de Francia el último 14 de julio Franky Zapata deslumbró al público al pasar con su tabla voladora por Champs Elysees . Entusiasmado por ese antecedente se había propuesto cruzar este jueves el Canal de la Mancha, pero fracasó en el intento: el “soldado volador” cayó al agua a 18 kilómetros de la costas francesa y debió ser rescatado.

Zapata despegó hacia las 7.05 de Francia cerca de la playa de Sangatte, en el noroeste de Francia. Tenía planeado cruzar el estrecho de 35 kilómetros y aterrizar en la costa inglesa, en la zona de St Margaret's Bay.

La caída al agua se produjo en el momento en que debía posarse sobre un barco para recargar el combustible al motor que lo impulsa y que carece de la autonomía necesaria para cubrir el trayecto entre Francia e Inglaterra. Fue rescatado consciente.

Zapata fue campeón mundial de esquí acuático e inventó el Flyboard, la tabla en la que vuela. El aparato está propulsado por cinco turborreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 km/h, con una autonomía de unos diez minutos.

El “soldado volador” es reservista del ejército francés y uno de sus más entusiastas impulsores es el presidente Emannuel Macron en su plan de mostrarse como modernizador de los militares franceses. De ahí su presencia en el desfile militar del último 14 de julio, que el mandatario celebró en Twitter con la publicación de un video de Zapata junto a la leyenda "Orgulloso de nuestro ejército, moderno e innovador". En esa línea la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, dijo a la radio France Inter que el "Flyboard" "puede ser probado para diferentes tipos de usos, por ejemplo como plataforma logística voladora o, incluso, como plataforma de asalto".

Para el cruce del Canal de la Mancha Zapata llevaba seis meses preparándose. Su intención era concretarlo a 110 años de que el francés Louis Bleriot realizara el primer vuelo en avión a través del estrecho.