TEATRO

Cristina Banegas celebra

Para arrancar un año que piensa pasar celebrando su medio siglo con la actuación, Cristina Banegas presenta dos unipersonales: Molly Bloom y Eva Perón en la hoguera. Son dos de sus obras más celebradas como actriz, la primera basada en el célebre monólogo incluido en el Ulises de James Joyce, con adaptación de Banegas junto a Ana Alvarado y Laura Fryd; mientras que la segunda es un poema de Leónidas Lamborghini. Ambas obras tienen asistencia de producción y dirección de Matías Macri, producción de Valentina Fernández De Rosa y diseño de iluminación de Verónica Alcoba. Las celebraciones continuarán a fines de marzo con su regreso a la dirección, presentando La señorita Julia, de August Strindberg, versión de Alberto Ure y José Tcherkaski. Mientras tanto, el próximo viernes 24, a las 21, se presenta junto a Rita Cortese en el Tasso, haciendo Canciones bárbaras, con Nelly Prince como invitada.  

Sábados (Molly Bloom) y domingo (Eva Perón) a las 21, en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Entrada: $ 250 y 2 x $ 400.

Bufarra

Silvio Marconi llega a Podestá a comer un asado con su amigo de la infancia, Vicente Rodríguez, y su ahijado Ángel. Susana, esposa de Vicente, sabiendo que Silvio acaba de salir de la cárcel señala el peligro de este visitante nombrando la acusación que pesa sobre él: “Bufarra”. Así se rompe la armonía amistosa del encuentro, del “mundo feliz” de la familia y su marca dará fin a la inocencia de Ángel. Inspirado en El Matadero de Esteban Echeverria y en la literatura de Osvaldo Lamborghini, el dramaturgo y director Eugenio Soto reestrena su obra que recrea una escena iniciática presente en la fundación de la literatura Argentina: la violencia como marca permanente y en especial la narración de la violencia sexual. Por tratarse de un espectáculo al aire libre, las funciones se suspenden por lluvia.

Domingo a las 20.30, en Espacio Polonia, Fitz Roy 1477. Entrada: $180. 

MÚSICA

Sesiones ION

Aprovechando una invitación para conmemorar los 60 años del legendario estudio de grabación porteño, Escalandrum registró un repertorio basado en obras de Mozart y Ginastera, comisionado al grupo durante 2016. En el caso del compositor austríaco, el pedido fue de la Fundación Konex para su festival de música clásica. Y en lo que respecta al argentino, fue a partir de una invitación del Ministerio de Cultura de la Nación para celebrar su centenario. Los arreglos, a cargo del pianista Nicolás Guerschberg, potencian la calidad de los seis integrantes del grupo de Pipi Piazzolla, que ya lleva 18 años de trayectoria y, con éste, diez discos editados. Además de Piazzolla y Guerschberg –y Mariano Sívori, Gustavo Musso, Damián Fogiel y Martín Pantyrer, el resto del sexteto–, el gran protagonista del álbum es el estudio, cuya invitación a grabar privilegió una técnica utilizada a comienzos del estéreo: simplemente un par de micrófonos, uno sobre otro, y alrededor los músicos tocando. “No hay posibilidad de sobregrabación, ni deseos de editar nada. Ni siquiera hay mezcla”, se puede leer en la web de El Club del Disco, sello responsable de Sesiones ION. “Lo que suena es lo que se grabó y, cómo se tocó, queda. No hay trucos. Osvaldo Acedo, mánager del estudio, invitó a Escalandrum a grabar con esta técnica, y el resultado es fantástico”.

Three Worlds

El último trabajo del compositor post–minimalista britanico Max Richter está basado en tres obras de la escritora Virginia Woolf: La señora Dalloway, Orlando y Las olas. Conocido por sus bandas de sonido para cine (Shutter Island, Waltz with Bashir), television (Black mirror) e incluso ringtones, el disco incluye una versión algo reducida de las más de dos horas estrenadas dos años atrás por el coreógrafo Wayne McGregor. El resultado es moroso y críptico, como el mejor Richter, abriendo con la voz de la propia Woolf desde su única grabación existente, realizada por la BBC en 1937, y cerrando con su carta de suicidio leída por la actriz Gillian Anderson.

ONLINE

Vida en la carretera

Atención, fanáticos de Ricky Gervais y de la versión original de The Office: Netflix acaba de incorporar a su menú a la carta esta reciente producción británica en la cual David Brent, el personaje de la exitosa serie, deja atrás su pasado como oficinista para encarar su sueño de transformarse en una estrella de rock. “Esta película profundiza mucho más en la vida privada de David de lo que jamás pudo hacer The Office. Realmente queríamos pelar todas las capas de este extraordinario hombre común”, declaró el comediante acerca de Life on the Road, suerte de mock–rockumentary que sigue a los miembros de la banda Foregone Conclusion en su tour por el condado de Berkshire. Desde luego que las cosas no saldrán según los deseos del líder, aunque la posibilidad de un acuerdo comercial con un discográfica parece asomar en el horizonte… aunque solamente para uno de ellos. Comparten pantalla Ben Bailey Smith, Andy Burrows y Tom Basden. La banda de sonido del film puede escucharse completa en Spotify y otros sistemas de música a demanda.

El mercado

La plataforma online de la asociación Directores Argentinos Asociados ofrece, durante este mes de febrero, la posibilidad de ver este documental de Néstor Frenkel que recorre la historia de esa institución del barrio del Abasto, otrora un mercado de frutas y verduras y hoy un símbolo del consumo. Con imágenes de noticieros de época y una buena cantidad de escenas de films rodados en el lugar (incluido el clásico Mercado de Abasto, con Tita Merello), Frenkel ilustra las entrevistas a conocedores de la vida pública y privada de ese edificio de la Avenida Corrientes donde, dicen, a veces se pasea el fantasma de Gardel. Puede verse de manera absolutamente gratuita en el sitio docu.dac.org.ar.   

CINE

La cura siniestra

Aunque termine deshilachándose al final, no deja de ser recomendable la nueva película de Gore Verbinski, aquel director que deslumbró con esa obra maestra traducida como Un ratoncito duro de cazar, la animada y deslumbrante Rango y logró el estrellato dirigiéndolo a Johnny Depp en Piratas del Caribe. Thriller psicológico de manual pero inquietante, su nueva pelicula está ambientada en los Alpes Suizos, donde se encuentra un spa al que ha ido a dar su joven protagonista, un joven ejecutivo necesitando descanso de sus actividades financieras. Claro que descubrirá un secreto que enrarecerá su trama, conviertiendo al film en una mezcla de La isla siniestra, de Scorsese, y su propia La llamada. Son dos horas y media de relato llamativamente reposado (y disfrutable) para los cánones actuales del cine norteamericano, en los que se nota que Verbinski está en su salsa. Lástima que se le pase un poco la cocción hacia el final, pero igual vale la intención.

China Girl

Continúa en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Avenida San Juan 328) el ciclo Los malditos, dedicado a esa gran figura del cine independiente estadounidense llamado Abel Ferrara. El próximo jueves 23, a las 19, se exhibirá una de las películas menos vistas del realizador, una reversión de Romeo Julieta ubicada en Manhattan y estrenada a fines de los años 80. Un joven italoamericano y una chica de origen chino inician un romance que, previsiblemente, resulta poco adecuado en el marco de un enfrentamiento entre pandillas rivales y el crecimiento del Barrio Chino en desmedro de la Little Italy neoyorquina. Una pequeña gema protagonizada por James Russo, Richard Panebianco, Sari Chang y el gran David Caruso.

TV

Big Little Lies

La gran apuesta de HBO para comienzos de este año fue dirigida por el canadiense Jean–Marc Vallée (Dallas Buyers Club) y cuenta con un reparto de primera línea encabezado por Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Alexander Skarsgård y Laura Dern, nueva demostración del interés de las estrellas de cine por pasarse a la pequeña pantalla. Esta miniserie de siete episodios, basada en el bestseller de Liane Moriarty, promete dosis importantes de drama, pero también de humor (negro) y está protagonizada por tres madres de niños pequeños en edad escolar. Temas como la relación con sus respectivas parejas y la sociedad, la infidelidad, el bullying y la violencia doméstica son el punto de partida para una investigación sobre la necesidad de afrontar la realidad con las “pequeñas grandes mentiras” que destaca el título de la serie. “Una vida perfecta es una mentira perfecta”, reza el afiche de esta producción que arranca hoy a la noche en horario central.

Domingo a las 22, por HBO.

Steven Universe

La pantalla de Cartoon Network ha comenzado a emitir los episodios de la cuarta temporada de esta notable creación de la dibujante Rebecca Sugar, que cuenta en sus filas de seguidores con un gran número de adultos dispuestos a dejarse llevar por las aventuras de Steven y las Gemas de Cristal: Granate, Amatista y Perla. Con su cruza de diseño cándido, traumas familiares, ciencia ficción y un mensaje pro derechos LGBT apenas disimulado, este “dibujito” puede ser disfrutado como un bello viaje a las fantasías más desaforadas de la mente humana. En los capítulos de la S4 se suman nuevos personajes, a medida que Steven comienza a descubrir las infinitas posibilidades de los poderes que oculta su propia piedra preciosa.

Días y horarios rotativos, por Cartoon Network.