Desde Lima

Dos tantos en Guadalajara 2011 y sólo tres en Toronto 2015. Esa fue la pequeña diferencia que separó a Los Pumas del oro en Juegos Panamericanos desde que la modalidad seven es parte de la cita máxima del deporte continental. Era una espina que estaba clavada en la ovalada y que el país no podía sacar hasta que llegó finalmente el día en el que Argentina pudo confirma lo que dicen los papeles: es el país líder en el América en lo que a rugby respecta.

Ocho años pasaron del 24-26 y cuatro de aquel 19-22 que dejó al conjunto albiceleste a las puertas de la gloria en los Panamericanos y con la plateada en el pecho. Pero esta vez el verdugo se convirtió en víctima y Los Pumas 7s se subieron a lo más alto del podio para celebrar el éxito con un sólido 33-10 en Villa María del Triunfo.

Lima 2019 quedó en manos de Argentina de punta a punta. Es que los dirigidos por Santiago Gómez Cora no resignaron puntos hasta llegar a la definición del certamen y registraron un total de 158 tantos a favor y sólo 24 en contra. Se despacharon con 26 tries y ganaron la dorada de manera invicta en Perú.


Argentina y Canadá ya se habían visto las caras en la primera fase del torneo y el encuentro había iniciado con complicaciones para los albicelestes, puesto que un try de Adam Zaruba y la conversión de Nathan Hirayama habían adelantado al rival en el marcador, pero el complemento fue arrasador para Los Pumas y hubo remontada 12-7. Prácticamente lo mismo sucedió en la final, debido a que el rival se adelantó ni bien inició el juego, aunque luego todo fue del vencedor.

"Hay un cien por ciento de trabajo en la cabeza. Arrancar perdiendo es un gran error que venimos cometiendo casi siempre. Lo dimos vuelta estando tranquilos y sólidos. Es algo para corregir", analizó con autocrítica el capitán Santiago Alvarez tras los festejos por el título.

El 2019 es un año positivo para el rugby argentino en el plano internacional. Cuando aún está tibia la emoción por la histórica final de Jaguares en el Super Rugby, ahora Argentina se sube a lo más alto en los Juegos Panamericanos y salda una cuenta pendiente. Pero otros desafíos y sueños aún quedan abiertos para el país de cara al futuro. "Venimos demostrando buenas cosas en el circuito a lo largo de la temporada y también encontrando resultados. Esta revancha fue linda para mostrar lo que somos y conseguir lo que merecíamos", remarcó Álvarez.

 


"El que se viene es un año importante para nuestro rugby, con un Mundial y Juego Olímpico por delante. El rugby argentino viene trabajando bien así que espero que todo se de de la mejor manera tanto en el circuito seven como en Tokyo 2020", completó el campeón panamericano y dueño del brazalete en Los Pumas 7s. Es que Argentina alcanza objetivos y sube la vara de cara al mañana.