La tragedia de la Escuela 49 puso en evidencia el estado de emergencia edilicia en el que se encuentran la mayoría de los establecimientos educativos de Moreno y de buena parte de la provincia de Buenos Aires. “Nos tuvimos que hacer cargo de una situación que no es de nuestra competencia. Pero cuando lo que está en juego son nuestras niñas, niños y docentes, dejamos de lado los formalismos y nos responsabilizamos haciendo lo que ningún municipio hizo o hace en la Argentina”, aseguró el intendente peronista de Moreno, Walter Festa. 

Además, el jefe comunal recordó que luego de la tragedia se declaró la “emergencia educativa” en el distrito. Además, en 2017, el municipio había sancionado una ordenanza con el objetivo de evidenciar la situación en las escuelas locales y hacer obras en las instituciones más necesitadas.

“La gobernadora María Eugenia Vidal le mintió a la comunidad educativa y a todos los bonaerenses cuando dijo que la responsabilidad de la explosión era de Moreno. No, era y es de la provincia de Buenos Aires, porque la educación es provincial. Pero no quisimos seguir discutiendo mientras fueran nuestros chicos los afectados y por eso nos hicimos cargo”, siguió Festa y recordó el artículo 4 de la ley Nacional de Educación, que sostiene que son las provincias las que tienen una “responsabilidad principal e indelegable”. 

Y contó: “Más allá de esa cuestión legal, desde un principio el municipio armó un equipo de trabajo especializado para resolver los distintos problemas que iban surgiendo a raíz de la emergencia. La Secretaría de Educación y Cultura conjuntamente con las Secretarías de Desarrollo Social y Salud acompañaron a los estudiantes y docentes de la escuela 49, ofreciendo apoyo de psicólogos, profesores de arte, de deporte y atención médica de ser necesario”, aclaró el intendente kirchnerista.