Bolsonaro busca seguir empoderando a las fuerzas policiales y militares de Brasil para llevar adelante su política de mano dura. En esa línea dijo que los delincuentes deberán "morir en la calle como cucarachas" si prospera un proyecto de ley sobre seguridad pública que enviará al Congreso. El texto tiene como objetivo que policías y militares cuenten con garantías jurídicas de que no serán juzgados luego de matar a un sospechoso en un tiroteo.

"Los tipos morirán en la calle como cucarachas, y tiene que ser así", dijo Bolsonaro, en una entrevista publicada en You Tube con la periodista Leda Nagle. "Está todo desequilibrado, el delincuente tiene más derecho que el ciudadano de bien y por eso mando un proyecto difícil de aprobar para dar una retaguardia jurídica a la policía; ellos tienen una máquina en la cintura y la tienen que usar y al día siguiente ser condecorados y no procesados", agregó.

También admitió que esa falta de garantías jurídicas es lo que lo detiene para poner a los militares a combatir el delito en las calles de Río de Janeiro. “Si el Congreso me da esta libertad, para que los militares actúen, pondré a la tropa en la calle. No visitaré a mi sargento, mi cabo, mi coronel, en la cárcel”, afirmó.

Para Bolsonaro los índices de violencia caerían en forma estrepitosa si los policías pueden disparar a matar sabiendo que después no serán llevados a la Justicia. De hecho, sostuvo que su llegada al poder, junto con la del Ministro de Justicia, Sergio Moro, “dando ejemplo” ya disminuyeron los índices de criminalidad.