El libro

12 pasos para transformarse en un jefe entrenador.

Martha Alles

Editorial Granica

La autora propone 12 pasos para transformarse en un jefe entrenador. Cada uno de los pasos consta de cinco ideas/sugerencias, una autoevaluación, un check-list y bibliografía sugerida. El desarrollo de los temas se acompaña con espacios en blanco para que el lector pueda aportar sus experiencias, un plan de acción para mejorar, reflexiones y cualquier otro aspecto que quiera considerar en relación con el paso en cuestión. Se incluyen, además, formularios de apoyo para implementar las recomendaciones del texto.

El acertijo

Un hombre tiene la costumbre de subir andando por la escalera mecánica del subte mientras funciona: sube 20 escalones y tarda 60 segundos exactamente; mientras que su mujer sube solamente 16 escalones y tarda 72 segundos. 

Si mañana esa escalera no funciona, ¿cuántos escalones tendrían que subir?

Respuesta: Sea x el número de peldaños. Cuando el hombre utiliza la escalera, ésta recorre x-20 escalones en 60 segundos. Cuando sube su mujer, recorre x-16 escalones en 72 segundos. La escalera tiene pues una velocidad de cuatro escalones en 12 segundos. Recorre el equivalente de 20 escalones en 60 segundos; su altura total es la suma de esos 20 escalones y los otros 20 que el hombre ha subido andando, es decir, 40 escalones.

La posta

La Royal Mint, la casa de la moneda del Reino Unido, dejó de acuñar monedas de uno y dos peniques por la falta de uso, y por entender que ya había suficientes en circulación. Esta es la primera vez desde 1972 que no fabrican monedas de un penique (alrededor de 1,1 céntimos de euros) y la primera desde 1984 que no producen de dos peniques (2,2 céntimos). La noticia se produce en pleno debate sobre la desaparición de las monedas. El uso de efectivo ha disminuido en todo el Reino Unido, y muchos ciudadanos, y organizaciones benéficas, temían el fin de las monedas de cobre cuando el gobierno anunció una consulta sobre la combinación de monedas y billetes en circulación a principios de este año.

El dato

Dinamarca vive una situación atípica. Las entidades están lanzando ofertas de hipotecas con tasas negativas, lo que implica que no solo no se pagan intereses, sino que se cobra por pedir un préstamo. El diario español La Vanguardia detalló que a principios de semana el Banco Jyske anunció que comenzará a emitir hipotecas a 10 años con un interés de -0,5 por ciento. Los daneses ahora también pueden obtener hipotecas a 30 años al 0,5 por ciento, y Nordea recientemente ajustó su oferta para permitir préstamos de vivienda de hasta 30 años a tasas de interés negativas. Las entidades ganarían dinero si la economía es deflacionaria, es decir, que lo que se vaya cobrando del cliente tenga más valor de compra porque la inflación cae.

El número

317.700 toneladas fue la producción de celulosa en los primeros cinco meses del año, un 8,9 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, según informó la consultora IES. El consumo de papel por habitante fue de 50,8 kilos, es decir, un descenso del 4,7 por ciento respecto del mismo período de 2018 (52,2 kilos/habitante)

Tecno

Huawei presentó su nuevo sistema operativo: HarmonyOS. La plataforma es la alternativa a Android (propiedad de Google) ante la guerra comercial entre China y Estados Unidos que podía provocar que los teléfonos Huawei quedaran inutilizados. El gigante de telecomunicaciones chino presentó el sistema operativo durante la conferencia de desarrolladores de Huawei en la ciudad china de Dongguan. “El sistema operativo se puede utilizar en diferentes dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta altavoces inteligentes e incluso sensores. Es parte del juego de Huawei en el llamado Internet de las cosas, que se refiere a los dispositivos conectados a Internet”, aseguró Richard Yu, director ejecutivo de la división de consumidores de Huawei.

Cuál Es?

Apple ha introducido en el 'software' de los iPhone actuales una restricción que bloquea el acceso a la información del estado de la batería que ofrece el sistema iOS cuando el usuario lleva a cabo una reparación de la batería a través de terceros y también en los casos en que se instala una batería de otra marca. Según han advertido desde el canal de YouTube TheArtofRepair y ha podido replicar el portal iFixit, al cambiar la batería con un reparador externo, salta un mensaje en el apartado de salud de batería en los ajustes del móvil indicando que "no se puede verificar que este iPhone tenga una batería Apple. La información de salud no está disponible para esta batería". En las pruebas efectuadas por el medio citado, se ha replicado que este cambio afecta a todos los modelos de la última gamade iPhone (XR, XS y XS Max) y a las últimas versiones del sistema operativo iOS 12 y 13.