En el tercer distrito electoral del país

Santa Fe palpita su propia elección

De los votos en el comicio provincial habrá que ver cuántos retiene Consenso Federal de los 660 mil que votaron a Bonfatti.
Muchos fueron los motivos por los que el peronismo eligió a Rosario para su cierre nacional de campaña.Muchos fueron los motivos por los que el peronismo eligió a Rosario para su cierre nacional de campaña.Muchos fueron los motivos por los que el peronismo eligió a Rosario para su cierre nacional de campaña.Muchos fueron los motivos por los que el peronismo eligió a Rosario para su cierre nacional de campaña.Muchos fueron los motivos por los que el peronismo eligió a Rosario para su cierre nacional de campaña.
Muchos fueron los motivos por los que el peronismo eligió a Rosario para su cierre nacional de campaña. 
Imagen: Sebastián Granata

Santa Fe es el tercer distrito con mayor cantidad de votantes y representa en 8,36 % del padrón electoral de la nación. Algo más de 2.6 millones de ciudadanos están en condiciones de votar. Será la tercera vez en lo que va del año que concurrirán a las urnas, teniendo en cuenta que hace un mes y medio se eligieron gobernador y cargos provinciales, intendentes y representantes comunales. Precisamente los comicios que determinaron que Omar Perotti ocupe la Casa Gris a partir del 10 de diciembre son el antecedente más firme a la hora de palpitar el resultado de hoy, ya que entonces el peronismo ratificó y hasta amplió la mayoría obtenida en las primarias del mes de abril.

En los comicios provinciales el peronismo duplicó en votos a Cambiemos: 40 a 20 en números redondos, y en el medio quedó el Frente Progresista -que orgánicamente respalda la fórmula Lavagna-Urtubey- con más de un tercio de los votos. Buena parte del resultado final de las PASO nacionales en la provincia va a estar dado por el destino que tengan esos votos que en su mayor proporción no serían retenidos por la fórmula de Consenso Federal. De hecho un importante sector del Partido Socialista -que integran entre otros, legisladores y hasta una ministra del gobierno de Miguel Lifischitz-anunció oficalmente que no votarán por Lavagna-Urtubey y es inminente su pronunciamiento a favor de la fórmula del Frente de Todos, situacion que podría ampliarse a la mayoría de la dirigencia del partido ante la eventualidad de un balotage en el que compita Mauricio Macri. Con este panorama, en la provincia de Santa Fe, hasta los dirigentes de "Juntos por Cambio" manifestaban en voz baja que la única duda está cifrada en cual sería la ventaja que obtendria el peronismo.

Los dirigentes del PJ reconocen que son "elecciones diferentes", pero la mayoría cree que de los votos cosechados por Perotti no habrá fuga.

El promedio de votos de las listas de Cambiemos -ahora "Juntos por el Cambio"-- en la provincia no superó el 20%. En ciudades como Rosario, ese porcentaje se redujo casi 5 puntos, es decir que apenas 15% de los rosarinos optó por los candidatos amarillos. Algo parecido sucedió en las 5 principales ciudades de la bota. En la ciudad capital provincia, el candidato de José Corral -que intentó ser gobernador y perdió en su ciudad--  fue virtualmente arrazado por el del Frente Progresista; Emilio Jatón, quien al igual que su colega rosarino Pablo Javkin, anticiparon dias después del triunfo que "no apoyaremos la fórmula Lavagna-Urtubey"  a la vez que renovaron sus críticas -como a lo largo de toda la campaña- al "modelo de ajuste de Mauricio Macri".

Eso orcurrió el 26 de junio, apenas 6 semanas atrás, y a juzgar por la evolución de los acontecimientos políticos y económicos el escenario no se ha modificado sustancialmente. En todo caso, ahora el peronismo victorioso en aquellos comicios hizo de la provincia el lugar ideal para el cierre de campaña con un acto que congregó más de 100 mil almas en Rosario.

Si bien hasta los dirigentes del PJ reconocen que son "elecciones diferentes", la mayoría de ellos se muestra optimista en cuanto a que de los 740 mil votos cosechados por Perotti no habrá fuga o en todo caso sería poco significativa ya que no se daría en los grandes centros urbanos. Y se especula con que si una cuarta parte de los votantes de Antonio Bonfatti - que sumó 660 mil sufragios-- se inclinara por la fórmula del "Frente de Todos", la ventaja sobre "Juntos por el Cambio" sería más holgada que lo que presagiaban las encuestas que en Santa Fe sostenían que fuera de Salta será ésta provincia donde mejor performance alcancen Lavagna-Urtubey, en un comodo tercer lugar..

Si bien el estilo politico de Perotti lo ha mostrado históricamente como un dirigente que prefiere evitar la exposición pública y asumir los costos tan sólo de sus actos, durante la estadía de Alberto Fernández en la provincia  mostró una gran predisposición, lo mismo con la ex presidenta y candidata a vice Cristina Kirchner a cuyo lado se sentó en el acto de cierre el miércoles pasado en Rosario. Antes, el gobernador electo había oficiado de anfitrión en dos encuentros que denotarón el posicionamiento de la fórmula en los círculos empresariales, tanto a la mañana con representantes de Pymes como horas antes del acto en el Monumento cuando concurrieron a la Bolsa de Comercio, se advirtió un grado de reconocimiento desusado hasta este momento. Lo mismo ocurrió en los encuentros privados -almuerzo, cena y reuniones de trabajo- en las que el candidato a presidente Fernández se encargó de destacar el nivel de coincidencias con el senador rafaelino "con el que vamos a trabajar juntos porque  tenemos grandes coincidencias".

Por si quedaban dudas, el encolumnamiento del peronismo santafesinio se vió claramente en la presencia del todo el arco partidartio, que tras el triunfo en la provincia no muestra fisuras, y según el propio Perotti "está preparado para asegurarle el triunfo a Fernández-Fernández en este primer turno electoral". 

 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ