Con caras serias y pocas sonrisas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los que condujeron las campañas porteña y bonaerense salieron a expresar optimismo. "Creemos que hemos hecho una muy buena elección. Estamos contentos con el resultado que vamos viendo", sostuvo Peña, pese a que todavía no hay datos oficiales. Insistió en que estaban haciendo una mejor elección que en 2015 y que había mejorado la participación en la elección general. Además, volvió a desestimar las críticas al escrutinio provisorio y aseguró que iba a ser "la elección más transparente de la historia". El presidente Mauricio Macri no llegará al bunker hasta pasadas las 22.30.


El escenario de Juntos por el Cambio se reitera elección a elección: las mismas pantallas gigantes, la misma música sonando a todo volumen. Eso sí, esta vez no hubo globos, ni amarillos ni de ningún otro color. Desde temprano, comenzaron a circular las bandejas con distintas delicatessen, una de las marcas del bunker macrista. Los ánimos circulaban entre quienes se tienen fe y quienes esperaban una derrota módica, que se pudiera revertir en octubre o en noviembre.

Peña salió a inyectar optimismo junto al ministro de Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, y el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, jefes de campaña de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, respectivamente. Todos repitieron la frase "estamos muy contentos", a esta altura un latiguillo de la comunicación macrista. Por ejemplo: "Estamos muy contentos con lo que ha pasado hoy en la Argentina. Una jornada en paz. Los argentinos se han expresado en libertad", dijo Peña. "A nivel nacional estamos con una expectativa muy positiva", insistió el jefe de Gabinete.

"Creemos que ha aumentado el nivel de participación", se sumó Salvai. "En la ciudad también", acotó Macchiavelli. Peña insistió con que en 2015 sumaron dos millones de votos nuevos luego de las PASO. De todas maneras, se atajó: "Nuestro electorado no está convencido de las PASO. No es una elección definitiva". Por las dudas, ya comenzó el operativo de seducción de los votantes de Roberto Lavagna y José Luis Espert: "Los otros referentes defienden valores republicanos", los diferenció Peña, quien dijo que el Frente de Todos representa "el populismo autoritario".

El ministro coordinador aseguró que Macri llegará al bunker hacia las 22.30 y dijo que "seguramente" dará una conferencia de prensa. Sobre las denuncias a la empresa Smartmatic, dijo que era "una extraña idea del fraude comunicacional. Estamos haciendo lo contrario que ellos: estamos haciendo más transparente el comicio, para que los datos no estén a las cinco de la mañana". 

Temprano, los candidatos de Juntos por el Cambio hicieron su tradicional desayuno con periodistas en el Café Tortoni. Allí, en plena veda, Peña hizo una advertencia sobre cómo leerán los empresarios y el sector financieron el resultado: "No es indistinto para la economía lo que va a pasar en la elección", aseguró. Además, indicó que "sin duda el mundo mira esta elección". Macri a la hora de votar fue en la misma dirección: "Los mercados esperan que los argentinos sigamos por el mismo camino. Es obvio", aleccionó. Insistió con grandilocuencia en la idea de que esta elección "define los próximos 30 años". Cuando fue a votar, Pichetto dejó una reflexión sobre la democracia: "Tal vez habría que hacer menos elecciones. Habría que analizar una reforma".