Aun sin conocer los resultados oficiales, el candidato a presidente del Frente Unite por a Libertad y la Dignidad, José Luis Espert, festejó que su espacio competirá en la elección general y apuntó a la Presidencia para 2023. Su lista no llegó a los 3 puntos que esperaban --se quedó en el 2,21 por ciento-- y en el entorno de Espert reconocen que el resultado es malo. Igualmente, sostienen: “Estamos muy felices porque a fines del año pasado éramos la nada misma, y hoy somos una realidad llena de juventud, de esfuerzo que nos va a permitir estar en la primera vuelta”, dijo el mediático economista, que hasta 2018 hacía política desde Youtube. “Vamos a estar en 2023 luchando por primera vez por la Presidencia de la Nación”, adelantó Espert.

Dos horas antes, desde el Hotel Howard JohnsonHoward Johnson de la Capital Federal, habló el candidato a vice y jefe de campaña de Despertar, Luis Rosales, y criticó al sistema de recuento de votos: lo calificó de “obsoleto” y aprovechó la oportunidad para distanciarse de la “vieja política”. Los libertarios esperaban sacar entre 4 y 6 puntos. “Mis amigos ya me llaman para gastarme”, dijo uno de los jóvenes que apoyan al economista liberal, apenas unos minutos después de que se conocieran los primeros resultados oficiales. “Para nosotros una buena elección era ser salir terceros y superar los cinco puntos”, explicaron a PáginaI12 voceros del espacio, antes de que se conociera que el Frente de Izquierda Unidad e incluso el Frente Nos quedaran por arriba.

A partir de las 18, en el comando de Despertar sonaba una musiquita que le daba el tono de épica al fin de la campaña. Desde el propio espacio denunciaron que los quisieron proscribir. “Dejen competir a Espert” era la consigna que los libertarios difundieron en redes sociales cuando cerraron las listas y el macrismo se llevó para sus orillas a Alberto Asseff, presidente de Unir, uno de los partidos que eran claves para que el Frente se mantuviera firme. Algunas semanas después se conoció que la Justicia Electoral no permitió que el diputado bonaerense Guillermo Castello sea el precandidato del frente en la Provincia de Buenos Aires.  “A la larga esto nos terminó beneficiando, nos dio prensa, épica”, señalaban ayer desde el comando libertario.

Desde el Frente explicaron que se mantienen en carrera porque les dan lugar a tres sectores de la sociedad que fueron dejados de lado por la “vieja política”: los jóvenes libertarios, un grupo de entre 17 y 25 años de clase media alta que cree en las “libertades individuales” como solución de los problemas del país; los desencantados con el macrismo, que lo consideran igual al kirchnerismo pero encubierto, incluso alguno se animan a decir que Macri es socialista; los viejos libertarios, en referencia a los conservadores que retoman al viejo liberalismo de la Unión de Centro Democrático (Ucedé). “En este espacio tenemos la libertad para decir lo que realmente pensamos, algo que afuera de Despertar no tenemos”, dijo a este cronista uno de los votantes de Espert que, vestido de traje, se definía como “joven libertario”.

Algo menos de cien personas se acercaron al búnker de Espert para escuchar al candidato tras el cierre de los comicios. “Este es un sueño que los liberales perseguían durante muchas décadas. No había un candidato liberal en las listas. Finalmente, con el esfuerzo de ustedes, lo hemos logrado”, agradeció el candidato a presidente mientras un grupo de diez gritaba: “Se siente, se siente, Espert presidente”. Los resultados oficiales aún no habían sido publicados. Según contaron a Página 12 fuentes de Despertar, el candidato mantendrá su postura de mostrarse como un “outsider” de la política para romper con los partidos tradicionales, que, según ellos, “no funcionan más”. “Esto es un sueño que recién comienza. Somos el futuro de la política”, dijo en su discurso Espert.

Cerca de las 23, ya con los resultados conocidos, los organizadores comenzaban a acomodar las sillas y los libertarios a dispersarse. “No puedo creer creer que el Frente de Izquierda y el Frente Nos hayan quedado por encima de nosotros”, se lamentaba uno de los asesores de Espert.

Informe: Antonio Riccobene.