En medio de la turbulencia financiera de este lunes, los bancos operaron en una suerte de corralito virtual. Desde las primeras horas de la mañana estuvieron caídos los home banking de casi todos los bancos, sus aplicaciones móviles, varios de sus cajeros y sus sistemas informáticos dentro de las entidades. Esto no impidió la remarcación  de precios en tiempo real, pero sí el acceso de sus clientes. “No son las 10 AM y los bancos ya nos adelantan cómo va a abrir la cosa. 51 pesos te vende el Galicia x HomeBanking”, fue uno de los primeros tuits. Desde las mismas cuentas, algunos bancos adujeron problemas en el sistema de carácter momentáneo. “Hola, buen día. Te pedimos disculpas. Estamos con inconvenientes momentáneos en nuestros canales. Nos encontramos trabajando para resolverlo lo antes posible. Saludos”, fue la respuesta del Santander a un usuario por Twitter.

La fragilidad de la estabilidad cambiaria en las semanas previas a las PASO quedó demostrada este lunes cuando las acotadas herramientas que tiene el Banco Central –por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional- no alcanzaron a contener la estampida hacia el dólar. Los cambios que se avecinan para la Presidencia abrió otro interrogante: ¿el Gobierno tendrá la capacidad y el interés real de mantener la estabilidad del tipo de cambio? Ante la duda hubo quienes decidieron pasarse al dólar e intentar cubrirse en medio del vendaval.

En septiembre del año pasado un mayor tráfico en las aplicaciones móviles bancarias o en el home banking también había hecho colapsar estas plataformas e impidió ingresar al servicio web de los bancos Galicia, Hipotecario, ICBC, BBVA Francés y Patagonia, entre otros, en momentos en que el precio del dólar superaba por primera vez la barrera de los 40 pesos.

Este lunes hubo una remake de ese apagón informático, pero la situación fue aún más grave. Hubo denuncias de clientes que tampoco pudieron ingresar en las cuentas bancarias para ver saldo y, en otros casos, que la información no se correspondía. “Durante la mañana de hoy se reportaron innumerable cantidad de problemas para acceder al servicio de #homeBanking de la mayoría de los Bancos. @BancoCentral_AR”, comunicó desde su cuenta la intendencia de Avellaneda.

En otros casos, el home bancking funcionaba pero con la opción de compra de moneda extranjera deshabilitada . “No poder entrar al homebanking es el final de la remake de Nueve Reinas”, ironizó cerca del mediodía otro usuario de Twitter. “Esta es una clara imagen de la locura con la que vivimos. Galicia, Nación, Santander y la lista sigue de los bancos que tienen su #homebanking colapsado”, tuiteó otra cuenta.

Después de las 11.30, cuando ya se había contabilizado un impactante salto en la cotización, la situación informática comenzaba lentamente a normalizarse. Para esa hora el dólar ya había tocado hasta los 66 pesos, tal como lo ofrecía el ICBC. La posibilidad de que siguiese la estampida y esos precios no fueran el techo de la jornada arrastró a pequeños ahorristas a demandar la divisa y pagar incluso esos valores exorbitantes con tal de no seguir perdiendo.  “Cansado de darle F5 y que siga todo roto? Ahora podes ponerlo en el LED de la oficina. #Dolar #homeBanking”, fue otro mensajes en redes.