La Unidad Fiscal de Rosario que interviene en procesos por crímenes contra la humanidad, anunció la identificación de los restos de Horacio Víctor O'kelly, un joven del PRT-ERP cordobés, que había sido ejecutado junto a dos compañeros en abril de 1975. Los militantes fueron enterrados por los represores como NN en el cementerio de San Lorenzo.

Con la identificación de O'kelly, según informó la unidad que conduce el fiscal Adolfo Villatte, se completó la restitución de la identidad de los tres NN hallados en esa necrópolis.

El fiscal informó cómo fue el proceso de identificación de las tres víctimas del terrorismo de Estado, que se inició hace ya unos seis años. "Primero fueron identificadas las huellas dactiloscópicas correspondientes a tres NN que habían sido oportunamente tomadas en una causa instruida por la Justicia Militar para investigar el intento de copamiento del Batallón de Arsenales n° 121 San Lorenzo, en la localidad de Fray Luis Beltrán, en abril de 1975, que se encuentra reservada en el marco de una causa donde se investigan enterramientos clandestinos durante el terrorismo de Estado en San Lorenzo".

El informe de la fiscalía agrega que dichas huellas fueron tomadas a los tres cadáveres NN que según las noticias de la época "habrían sido ejecutados en Roldán el 14 de abril de 1975 por efectivos de la policía de San Lorenzo" y "llevados días después al Juzgado de Campaña montado en el Batallón de Arsenales 121 por el juez Alberto Salvador Casals, a cargo en ese entonces del Juzgado de Instrucción Militar N° 50 del Comando del Segundo Cuerpo del Ejército, quien ordenó rápidamente sus inhumaciones sin realizarles autopsias ni examen alguno, solo tomando las huellas dactiloscópicas de los mismos".

"Los restos de los tres NN fueron inhumados el 17 de abril de 1975 aproximadamente a las 19 en el cementerio de San Lorenzo, horario inusual para dicha tarea", añade el texto difundido por fiscalía.

"Dos de esas huellas tomadas en 1975 como correspondientes a NN pertenecen a víctimas en cuyos casos se logró, también, la identificación de sus restos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, siendo ellos Alberto Isidoro Losada y Pablo Martín Sandoval Luque", detalla el informe de fiscalía. Los restos se restituyeron a sus hermanos el 5 de agosto pasado.

Finalmente, el comunicado explica que la tercera identificación dactiloscópica se corresponde con O'kelly, de 19 años de edad, quien había nacido el 24 de octubre de 1955 en la provincia de Córdoba, cuya identificación por ADN no pudo aún realizarse".

El fiscal Villate remarca que "los hechos que tuvieron como víctima a O'kelly fueron denunciados por su madre y recogidos, oportunamente, en el legajo de Conadep como víctima de desaparición forzada".

La causa donde fueron concretadas estas identificaciones fue delegada en 2012 en la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, que desde entonces dirige la investigación. Los trabajos periciales fueron realizados por Pedro Augusto Sala, dactilóscopo del Departamento Científico Pericial de la Prefectura Naval.